Carlos Romero: “Si queremos hacer un buen medio de comunicación, primero tiene que ser bueno y luego católico”

  • El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas le entrega el I Premio Ángel Herrera de Periodismo al redactor de Vida Nueva Miguel Ángel Malavia
  • “Herrera fue un gigante de la Iglesia que tuvo claro que teníamos que estar comprometidos con la realidad y la verdad”, ha reconocido el galardonado

Miguel Ángel Malavia recibe el I Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), a través de la Fundación Cultural Herrera Oria, llevaba años queriendo otorgar un premio periodístico. Un galardón que sirviera de homenaje al cardenal y ensalzara los valores de la Doctrina Social de la Iglesia. Y en su primera edición, el Premio de Periodismo Ángel Herrera ha recaído en el redactor de Vida Nueva, Miguel Ángel Malavia. El propio presidente de la ACdP, Carlos Romero –acompañado por Fernando Lostao, director de la Fundación–, le hizo hoy, 30 de mayo, entrega en la sede de la editorial PPC. La entrega oficial tuvo lugar el pasado 26 de abril en el Palacio Colomina de Valencia, pero motivos personales impidieron la presencia de Malavia, por lo que los Propagandistas han querido hacerle una entrega personal.

Romero ha comenzado recordando a Ángel Herrera Oria, quien “como laico, y repito, como laico, fue director de El Debate, convirtiéndolo en periódico de referencia en España y en el extranjero”, ha apuntado. A renglón seguido se hacía eco de la filosofía del cardenal: “Si queremos hacer un buen medio de comunicación, primero tiene que ser bueno y después católico. No todo el mundo piensa así, pero si le damos la vuelta a la frase tal vez nos equivoquemos”.

El presidente de la ACdP ha aplaudido los trabajos de Malavia, que “se identifican con los principios y valores por los que apostamos en la Asociación Católica de Propagandistas”. Tampoco se ha olvidado de mencionar a Ana Perez-Bryan, a quien se le concedió un accésit para una serie de tres reportajes y una entrevista publicados en el Diario Sur de Málaga.

Por su parte, Malavia agradeció a la ACdP “la deferencia de venir aquí, a casa, donde estamos la familia de PPC y Vida Nueva”. Así, también ha puesto en valor a Herrera, que “fue un gigante de la Iglesia que tuvo claro, desde el principio, que teníamos que estar comprometidos con la realidad y la verdad”. En palabras del periodista, “Vida Nueva toma ese testigo con una palabra crítica y comprometida”.

“Un premio para todo un equipo”

Finalmente, Malavia ha recalcado que el premio “no es solo mío, es un premio a todo un equipo, desde quien tiene la idea de hacer el reportaje, a quien lo maqueta con tanto mimo y al compañero que te ayuda para poder dedicarle el tiempo necesario”.

La Fundación ha otorgado el premio por tres de sus reportajes publicados en este semanario y que fueron portada: 113 niños robados aquí y ahora (nº 2.978, febrero 2016), Villa patera (nº 3.023, febrero 2017) y Esclavos a la vuelta de la esquina (nº 3.046, agosto 2017).

El jurado ha estado presidido por Carlos Romero, y compuesto por José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; Justino Sinova, director de El Debate de Hoy; Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Fernando Bonete, secretario nacional de Comunicación de la ACdP; y Fernando Lostao, director de la Fundación.

Miguel Ángel Malavia (Cuenca, 1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabaja en Vida Nueva desde julio de 2008, y actualmente es el coordinador de la información vaticana y de reportajes ‘En vivo’, así como redactor de Iglesia en el Mundo, reportajes y entrevistas de todo tipo.

Noticias relacionadas
Compartir