El vídeo del obispo Novell: el retorno de un viral de hace siete meses

  • El pasado 5 de noviembre el prelado de Solsona respaldaba al independentismo catalán al finalizar una eucaristía y ya en su momento su alocución se hizo popular
  • En las últimas 24 horas, esta alocución emerge como actual, como efecto de las ‘fake-news’ que denuncia el Papa

El obispo de Solsona, Xavier Novell, en una foto de archivo

¿Reincide Xavier Novell en su respaldo al independentismo catalán? No. Esta vez, el obispo de Solsona es víctima de una ‘fake news’ de las que denuncia el papa Francisco. No es lo mismo hacer unas declaraciones sobre el ‘procés’ hace siete meses que hoy, sobre todo teniendo en cuenta la prudencia consensuada por parte de los obispos que forman la Tarraconense para evitar agitar aún más el debate político y social.

Esto es lo que ha sucedido en este caso: varios medios sitúan en estos días unas palabras de Novell al término de una misa que datan del pasado 5 de noviembre. Y lo hacen como si de una nueva intervención del prelado se tratara.

Los obispos catalanes han querido rebajar la tensión en Cataluña y pidieron ya entonces al titular de Solsona que primara la discreción en sus declaraciones públicas sobre el ‘procés’. Y parece que el prelado ha tomado nota de las recomendaciones de sus hermanos en la Conferencia Episcopal Tarraconense.

El vídeo del que hoy todo el mundo habla es de un pronunciamiento del prelado justo después de aplicarse el artículo 155 y de comenzar las detenciones de políticos catalanes. En la fiesta mayor de Riner, el prelado defendió entonces al Govern por convocar el referéndum ilegal del 1 de octubre y animó a su participación. De hecho, pidió al equipo de comunicación de su diócesis que compartiera en redes sociales su votación.

“No es justo el encarcelamiento”

El pasado 5 de noviembre, en el interior de un templo, mostró públicamente su apoyo a los ex consejeros de la Generalitat encarcelados. Al concluir la eucaristía en el Santuari del Miracle, en el municipio leridano de Riner, expresó que considera que “no es justo” el motivo por el que “fueron cesados y encarcelados”, cuestionando tanto la decisión de la jueza Lamela como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“No os confundáis sobre esta cuestión: será todo lo legal que queráis, pero los cristianos no nos guiamos ni tenemos criterios en función de leyes positivas, sino de aquello que es justo, verdad y digno, y esto no es justo”, dejó caer el prelado.

Noticias relacionadas
Compartir