Los obispos de Irlanda dicen que el voto a favor del aborto muestra la “menguante” influencia de la Iglesia

Celebración en Irlanda del Sí a la legalización del aborto en el referéndum

Casi 7 de cada 10 irlandeses ha votado a favor de legalizar el aborto en Irlanda. Un 66% de personas que, el pasado 25 de mayo, demostraron la “menguante” influencia de la Iglesia en la sociedad, según reconoce el arzobispo de Dublin, Diarmuid Martin. Y es que “muchos ven a la Iglesia como carente de compasión”, añadió, al tiempo que pedía “renovar el compromiso de la Iglesia de apoyar la vida, no solo en palabras, declaraciones y manifiestos, sino en hechos que reflejen el amoroso cuidado de Jesús por la vida humana en cualquier etapa. Y esto incluye ayudar a las mujeres a lidiar con decisiones muy difíciles”.

Por su parte, el arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, Eamon Martin, dijo que estaba “profundamente entristecido” por el resultado del referéndum, pero que “no había salido de la nada: durante algunos años hemos sido conscientes de una deriva”, dijo a la radio RTÉ –como recoge The Guardian– tras conocerse los resultados. El prelado señaló que ahora había tres grandes grupos en el país: una minoría profundamente comprometida, un gran grupo de católicos culturales que se han alejado de la práctica regular y quienes han rechazado a la Iglesia y sus enseñanzas.

El referéndum “ha confirmado que Irlanda se está adaptando a la democracia liberal occidental”, dijo Eamon Martin, refiriéndose a la aceptación social del aborto, las relaciones entre personas del mismo sexo –cuyo plebiscito fue ampliamente apoyado en 2015– y el divorcio. Con respecto a la visita papal en agosto, Martin dijo que Francisco era “muy consciente de la forma en que Irlanda ha cambiado”. Por eso, “él vendrá a Irlanda para escuchar”.

Brenes llama a un diálogo en todos los estratos sociales

“El diálogo no se da solamente en el auditorio del Seminario (sede de las conversaciones), con 70 a 80 personas, no, el diálogo tiene que proyectarse más allá, entre los vecinos, entre las familias, entre las comunidades”. Así lo expresó ayer el cardenal Leopoldo Brenes durante su homilía en la catedral de Managua, según recoge EFE. Además, el también arzobispo de la capital dijo que cada nicaragüense debe preguntarse: “¿Qué tengo que hacer yo para contribuir a la paz de Nicaragua, no el otro, qué tengo que hacer yo?”.

La Iglesia ha convocado para hoy, 28 de mayo, la primera sesión de una comisión mixta que tiene como misión definir una agenda de debate en el diálogo en Nicaragua, el cual quedó suspendido desde el pasado día 23 por falta de consenso. “La Comisión de Mediación y Testigo convoca a la Comisión Mixta (tres del Gobierno y tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia), a sesión de trabajo el día lunes 28 de mayo, a partir de la 10:00 am en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima”, indicó Episcopado en un comunicado.

Por otro lado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó ayer que se sumará a una marcha el 30 de mayo, que organizan las Madres de Abril, para rendir homenaje a sus hijos asesinados durante las protestas. “Nos sumamos al clamor de las madres, abuelas y esposas que exigen justicia por el asesinato de sus seres queridos durante las jornadas de protestas que han tenido lugar en diferentes ciudades de nuestro país”, indican en un comunicado.

Las víctimas, contra el nuevo responsable de abusos

El obispo de Rangagua, Alejandro Goic, ha renunciado como presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas tras haber apartado a 14 curas involucrados en casos de abusos. El prelado ha reconocido no haber sido capaz de darse cuenta de lo que ocurría en su propia diócesis. Así, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, ha sido el designado para sustituirle, lo que ha provocado las protestas de las víctimas.

El primero en pronunciarse fue Juan Carlos Cruz quien expresó en su cuenta de Twitter: “Qué desastre. Protege a Barros y hoy a cargo de oficina de abusos”. Por su parte, Hoy, José Andrés Murillo mostró su desagrado por la designación de González: “Un tipo con la empatía de una piedra”. Por otro lado, en Linares, otro domingo más preside la misa en la catedral el vicario general, en ausencia del obispo Tomislav Koljatic, otro de los obispos formado por Karadima, según informó el diario Cooperativa.

En otro orden, el fiscal general de Chile, Jorge Abbot, ha señalado que están pensando unificar todas las denuncias por abusos. “Si existen más causas y en otras regiones, es posible que se designe a algún fiscal regional para que se haga cargo de todas ellas”, declaró. Asimismo, sostuvo que “estamos invitando a las víctimas de estos delitos que hagan las denuncias respectivas, porque nos parece extraordinariamente grave lo que está ocurriendo y lo que ha ido apareciendo cada día respecto de los abusos a lo largo del país”.

Noticias relacionadas
Compartir