Jornada Pro Orantibus: razones para rezar… y ayudar económicamente

  • La Iglesia española celebra hoy, domingo 27 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, el día de la vida contemplativa
  • Claune alivia las necesidades de decenas de conventos, incluso pagando las cuotas de la Seguridad Social

Son una silenciosa comunidad orante de de 9.195 personas (8.855 mujeres y 340 hombres) que en estos tiempos volátiles mantienen en 801 monasterios repartidos por toda la geografía el ideal religioso de la vida contemplativa, hoy menguante y atravesado por no pocas dificultades, entre ellas la falta de vocaciones y el envejecimiento de sus miembros.

Como muestra de apoyo y agradecimiento, la Iglesia española celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad, que se celebra este domingo 27 de mayo, la Jornada Pro Orantibus, que en esta ocasión, y con motivo de Año Jubilar Teresiano, lleva como lema la invitación de Santa Teresa ‘Solo quiero que le miréis a él’.

Tenemos que vivir esta jornada como sentimiento de agradecimiento a las monjas contemplativas, porque a lo largo de todo el año son ellas las que nos tiene presentes a todos nosotros con su oración”, asegura el P. Eleuterio López, director del Instituto Pontificio para los Claustros Necesitados Claune, entidad que ayuda al sostenimiento de muchas comunidades que atraviesan dificultades materiales.

Tensa esperanza en medio de la crisis

“Es cierto que, en cuanto al número, las comunidades de vida contemplativa van descendiendo, y que hay conventos muy disminuidos y con monjas muy ancianas, pero como contraste, hay muchas comunidades que tienen una gran vitalidad interna, con buena formación, teniendo muy clara su misión en la Iglesia y en la sociedad, que trabajan algunas intelectualmente de manera muy intensa, y también, en sus propios quehaceres artesanales, de repostería, etc”., señala el religioso claretiano.

Es, como añade, una situación en la que las contemplativas “mantienen una tensa esperanza en medio de una situación ciertamente de crisis, pero también esperanzada, porque la historia nos enseña que estas realidades dan muchas vueltas y que, a veces, las crisis sirven para coger carrera para avanzar más rápido y subir más alto. Además, los tiempos no los marcan los humanos nada más, sino que el director de los tiempos es Dios y nos reserva muchas veces sorpresas”.

En este sentido esperanzador cabe destacar que, según datos que está recopilando la Conferencia Episcopal Española, en los monasterios españoles hay unas 150 postulantes; 250 novicias y 450 profesas temporales, con un 26% de extranjeras.

Acuciantes necesidades materiales

Desde 1971, Claune, erigido por la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares en 1971, presta ayuda a los claustros necesitados desde un punto de vista material y formativo. Y hoy, las necesidades materiales son acuciantes en algunas comunidades y, sobre todo, de cara a la atención a las monjas ancianas.

“Les ayudamos costeándoles los instrumentos para que sea atendidas, ya sean audífonos, salvaescaleras, pequeños ascensores, grúas para la atención higiénica, y también pagando las cuotas de la Seguridad Social, que es obligatoria y a la que no pueden hacer frente económicamente. También les ayudamos con los instrumentos de trabajo, como actualizar los obradores para la repostería, para las lavanderías industriales, etc.”.

Los religiosos, los menos generosos con las contemplativas

“En estos cinco meses de 2017, habremos ayudado a entre 40 y 50 comunidades”, señala el P. Eleuterio, que asegura que los fondos para hacer frente a estas peticiones llegan “de donativos y, a veces, de algunas instituciones privadas”. “Las religiosas nos ayudan mucho con donativos, sin embargo, los religiosos son muy poco generosos con las contemplativas, al menos a través de Claune”, apunta.

En cuanto a la labor formativa, este claretiano, que con ayuda de otra religiosa gasta sus horas al servicio de las comunidades contemplativas en este Instituto Pontificio, además del boletín informativo, señala la importancia de los ‘Cuadernos CLAUNE de Espiritualidad’, que actualmente tiene 55 títulos, así como el envío a las comunidades de CDs con diversos elementos formativos, “los dos últimos han sido unos Ejercicios espirituales y diez temas de Teología de la Vida Consagrada”, subraya.

Ahora, antes de concluir esta conversación, el P. Eleuterio formula él una petición con la seguridad que da saber que serán otros los que se beneficien: “¿Puede incluir, por favor, nuestros datos de contacto y el número de cuenta por si alguien quiere hacer un donativo?”. Claro…

Donativos al Instituto Pontificio Claune (giro, cheque nominal, ingreso o transferencia): ES97 0075 0001 8906 0507 1916

Teléfono: : 91 553 96 71 / Correo electrónico: claune@gmail.com

Noticias relacionadas
Compartir