Tres películas para el fin de semana (25-27 de mayo de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Han Solo'

El estreno de la semana: ‘Solo: Una historia de Stars Wars’

Precuela de una de las sagas más populares de la historia del cine, la aventura dirigida por Ron Howard nos permitirá conocer los primeros pasos de Han Solo (Alden Ehrenreich): desde su juventud hasta convertirse en el antihéroe de ‘Una nueva esperanza’ (1977), antes de encontrarse con Luke y Obi-Wan en la cantina de Mos Eisley.

Su viaje a una galaxia muy lejana, a bordo del Halcón Milenario, nos sumerge en un submundo criminal oscuro y peligroso, donde el carismático personaje se hará amigo de su futuro copiloto Chewbacca o conocerá al granuja Lando Calrissian.

Aunque concebida para disfrute de sus incondicionales, no parece que esta última entrega vaya a atraer nuevos seguidores a la causa. Encaja en el universo galáctico creado por George Lucas, pero ni la elección de su protagonista, ni su ritmo, ni las emociones que transmite logran contagiar aquel punto canalla del legendario contrabandista interpretado por Harrison Ford. Solo el oficio detrás de la cámara y un interesante plantel de secundarios mantienen el nivel de entretenimiento exigible a una cinta que se estrena en casi un millar de salas de toda España.

Todavía en cartelera: ‘Sansón’

Nueva versión filmada de las hazañas que el libro de los Jueces atribuye a Sansón, el joven que –según la profecía– “comenzará a salvar a Israel de la mano de los filisteos” (Jue 13, 5). Una historia que, como tantas otras del Antiguo Testamento, constituyen un filón inagotable para la industria cinematográfica por su derroche de épica no exenta de momentos truculentos y pasiones desatadas.

El canadiense Bruce McDonald nos presenta a su heroico protagonista enfrentado al enemigo de turno y librando batallas desiguales contra los invasores y sus injustos tributos. También con tiempo para enamorarse de una bella filistea y caer rendido luego a los encantos de la seductora Dalila. Episodios trufados de amor, venganza, muerte… y hasta algún acertijo.

Nada falta en este ‘Sansón’, incluidas ciertas licencias respecto al texto original, aunque las posibilidades dramáticas de una vida tan ajetreada se desvanecen entre diálogos impostados y una puesta en escena que delata su discreto presupuesto. Lo que a priori apuntaba a un espectáculo visual de altos vuelos se queda en una película modesta y bienintencionada a la que se le ven demasiado las costuras.

Ya en DVD: ‘Tres anuncios en las afueras’

Tres vallas abandonadas en una carretera secundaria son el insólito escaparate desde el que una madre (Frances McDormand de principio a fin) escupe su rabia y su dolor al mundo después del asesinato de su hija adolescente. También el desencadenante de los hechos narrados por Martin McDonagh: una historia de intrigas policiales y roces vecinales, con aires de ‘western’ contemporáneo, tan sorprendente como inquietante.

Con especial habilidad para rebajar el drama más sórdido con chispazos de humor negrísimo, el guionista y realizador irlandés traza un retrato descorazonador de la cara B del sueño americano: familias desestructuradas, racismo institucional y una escalada de violencia –física y verbal– enquistada de tal modo en el tejido social que resulta difícil sustraerse a la tentación de buscar enemigos donde solo hay seres miserables e infelices, o de confundir justicia con venganza.

Sendos premios Óscar –a su protagonista femenina y a Sam Rockwell, como mejor actor de reparto– avalan el potencial de una cinta compleja, provocadora, diferente…, cuya oscuridad es fiel reflejo del alma humana. Que la disfruten (o la sufran).

Compartir