El Papa pide “gestos de reconciliación” a los católicos chinos en la audiencia general

  • Francisco recuerda a los fieles del gigante asiático que la Iglesia “reza con vosotros y por vosotros”
  • Invita a las autoridades de Pekín a permitir a los cristianos vivir la fe “con generosidad y serenidad”

El Papa se fotografía con un grupo en la Audiencia General 23 mayo 2018

El papa Francisco aprovechó la audiencia general de hoy, 23 de mayo, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, para dejar un significativo mensaje a los católicos chinos. Al final de su catequesis, el Pontífice pidió oraciones por los miembros de la comunidad eclesiástica del gigante asiático para que “puedan vivir la fe con generosidad y serenidad” y también para que sepan llevar a cabo “gestos concretos de fraternidad, concordia y reconciliación, en plena comunión con el Sucesor de Pedro”. Les recordó que la Iglesia universal “reza con vosotros y por vosotros para que, también entre las dificultades” puedan seguir confiando en la voluntad de Dios.

El mensaje de Jorge Mario Bergoglio llega casi dos meses después de que el director de la Sala de Prensa vaticana, Greg Burke, enfriara las expectativas de que se alcanzara en breve un entendimiento entre Pekín y Roma para el nombramiento de obispos en la Iglesia china. “No hay ninguna firma ‘inminente’ de un acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular China”, comentó el 29 de marzo Burke, destacando que Francisco está en “permanente contacto” con sus colaboradores sobre “las cuestiones chinas” y “acompaña los pasos del diálogo en curso”.

Mensaje a los opositores al acuerdo

La mención de hoy del Papa a los católicos chinos está motivada porque mañana se celebra la fiesta anual de Nuestra Señora ‘Auxilio de los cristianos’, particularmente venerada en el santuario de Sheshan, situado en Shanghái. El Pontífice consideró que esta ocasión “nos invita a estar unidos espiritualmente a todos los fieles católicos que viven en China”, por lo que invitó a rezar por ellos a la Virgen. En su alocución dejó un mensaje tanto a las autoridades chinas, a las que pidió implícitamente que respeten la libertad religiosa, como a los miembros de la Iglesia del país asiático que se oponen a un entendimiento con el Gobierno de Pekín.

El llamamiento a favor de realizar acciones a favor de la “concordia” y la “reconciliación” parecía a medida del cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong y que se ha destapado como el líder de los opositores al acuerdo que negocian China y la Santa Sede.

Noticias relacionadas
Compartir