Pide la Iglesia a los partidos políticos respetar a la Guadalupana

“La Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México, por lo que reprobamos que se utilice como instrumento de discordia”, dicen los obispos 

Desde el viernes 18 de mayo comenzó a circular en las redes sociales un volante con contenido político, en el cual se utiliza la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe de manera ofensiva, pues sobre ella pesa un logo de censura, y al lado aparece la leyenda: “La Iglesia católica es parte de la mafia del poder”.

Ante esta situación, los Obispos de la Iglesia católica en México han hecho un fuerte llamado a respetar la imagen de la Guadalupana, “porque no sólo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo, sino que es también un signo de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona, y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo”.

Tras señalar que la Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México, el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside el cardenal José Francisco Robles Ortega, señala: “Reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia. Por ello, pedimos a las autoridades competentes investiguen estos hechos, y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México, pues al hacerlo, se genera gran malestar en muchos ciudadanos creyentes, y es una grave falta de respeto hacia ellos”.

El texto señala también que la Iglesia católica ha sido respetuosa del proceso electoral que concluirá el próximo 1 de julio, y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable.

Los obispos mexicanos elevaron su oración a Santa María de Guadalupe para que, por su intercesión, “prevalezca durante el desarrollo la culminación y el seguimiento del proceso electoral, la paz, la justicia, y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición”.

En los volantes en cuestión –firmados supuestamente por organizaciones evangélicas y por los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena– se pide “no permitir la manipulación que hace la Iglesia católica a través del fanatismo y la utilización de diversos símbolos como el cuento de la Virgen de Guadalupe”.

Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre este tema, pese a que tanto la Iglesia católica como la coalición política que supuestamente difundió los volantes han solicitado que investigue a fondo este asunto. Cabe señalar que la mayor distribución de estos panfletos se realizó en los estados de la región del Bajío, donde la cantidad de católicos es mayor.

Noticias relacionadas
Compartir