Macrocanonización el 14 de octubre en Roma con Pablo VI, Romero y Madre Nazaria

  • Así lo ha confirmado el Papa hoy durante el consistorio de cardenales
  • En el marco del Sínodo de los jóvenes, se unen a los tres futuros santos Francesco Spinelli, Vincenzo Romano y María Caterina Kasper

Por fin es oficial. Tanto Pablo VI como Óscar Romero serán oficialmente reconocidos como santos el próximo 14 de octubre. Aunque el consistorio de cardenales de hoy, 19 de mayo, no se ha quedado solo en eso. También serán canonizados el mismo día Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, María Caterina Kasper y la española Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús, más conocida como Madre Nazaria.

La celebración de la canonización múltiple tendrá lugar en plena celebración del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma del 3 al 28 de octubre, y que en esta ocasión está dedicado a los jóvenes. Así, esta ceremonia será uno de los momentos cumbre de la asamblea episcopal.

Tras la aprobación el pasado marzo de los decretos que reconocen los milagros atribuidos gracias a la intercesión de Giovanni Battista Montini y del arzobispo de San Salvador, asesinado mientras celebraba misa en 1980, el consistorio de cardenales ha confirmado la fecha en la que oficialmente recibirán el reconocimiento de la Iglesia. Aunque Romero llevaba mucho tiempo siendo conocido como San Romero de América por el pueblo salvadoreño.

Madre Nazaria, otra española en los altares

La Iglesia reconoce como un don universal la entrega sin límites de la fundadora de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Esta española que desarrolló su vida de servicio en Bolivia, donde fundó su congregación, dedicada a los últimos de los últimos de la sociedad, con la mirada puesta en la acción social de la mujer. Hoy están presentes en 21 países de cuatro continentes, a través de la Familia Extensiva de Nazaria Ignacia a la que pertecen también seglares y sacerdotes diocesanos.

De esta manera se reconoce la santidad de una mujer creativa, que supo adaptarse a los signos de los tiempos y adelantarse al Vaticano II, con iniciativas pioneras como “la olla del pobre” o ser la precursora del primer sindicato femenino de Bolivia.

Entre Italia y Alemania

Junto a estos tres nuevos santos, también se unirán al canon, el sacerdote italiano Vincenzo Romano, el también presbítero italiano Francesco Spinelli, fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, y la religiosa alemana Maria Caterina Kasper, fundadora del Instituto de las Siervas Pobres de Jesucristo.

Noticias relacionadas
Compartir