Tres películas para el fin de semana (18-20 de mayo de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Dos coronas'

El estreno de la semana: ‘Dos coronas’

Cuando san Maximiliano Kolbe ofreció su vida para salvar la de un padre de familia en Auschwitz, aquel día de 1941, el amor conquistó al odio. Pero el heroico gesto de este franciscano conventual polaco solo fue la consumación de una existencia jalonada de pequeños milagros, de batallas ganadas a los incontables escollos surgidos por el camino.

De todo ello da cuenta su compatriota Michal Kondrat en este trabajo, mezcla de documental y ficción, que debe su título a las ‘Dos coronas’ abrazadas simbólicamente por el protagonista (Adam Woronowicz) ya desde muy temprana edad y hechas luego realidad: la blanca de la pureza, con una presencia de María que impregnaría todas sus obras; y la roja del martirio, en el “búnker del hambre”.

Varios hermanos de los actuales conventos de Cracovia, Niepokalanow o Nagasaki rememoran su personalidad y trayectoria. Sus valiosos testimonios –algunos de ellos sobrecogedores– se complementan con las opiniones de historiadores y científicos sobre este “visionario” que quiso “ganar el mundo para la Inmaculada”.

Un ‘biopic’ que supera los límites del espacio y el tiempo para mostrarnos cómo se forja la santidad.

Todavía en cartelera: ‘El buen maestro’

Tras una conversación informal sobre la educación de las nuevas generaciones, especialmente los hijos de la inmigración, un experimentado profesor deja sus clases de lengua y literatura en un prestigioso liceo parisino para trabajar durante un curso en un instituto del extrarradio de la capital.

Esta inmersión, que el debutante Olivier Ayache-Vidal experimentó en primera persona, le sirve para reflexionar con realismo y credibilidad sobre el sistema educativo de su país y el fracaso de un modelo cuya implantación en los barrios más desfavorecidos, lejos de integrar, genera nuevos marginados. Ardua tarea la que tiene ante sí el maestro del título, un hombre que conjuga firmeza y sensibilidad para ganarse la confianza de sus alumnos y combatir tanta “resignación aprendida”.

Abundan los tópicos, pero su discurso sincero, a ratos irónico y casi siempre didáctico cumple con creces su misión pedagógica: interpelar a la comunidad educativa, para someter a examen el nivel de compromiso y responsabilidad de todos sus miembros.

En suma, una mirada respetuosa, bienintencionada y certera sobre el panorama educativo occidental.

Ya en DVD: ‘Los archivos del Pentágono’

Hasta cinco presidentes estadounidenses mintieron a sus compatriotas sobre Vietnam. Así lo atestiguaba el informe encargado por Robert McNamara, secretario de Defensa (1961-1968), en el que –entre otros secretos– se desvelaba que, en 1965, ya sabían que no podían ganar la guerra.

Esos documentos clasificados verían la luz en 1971: primero, en ‘The New York Times’; luego, en ‘The Washington Post’; y, finalmente, en los otros grandes diarios del país. Más de 4.000 páginas que constituyen el motor narrativo de un trepidante docudrama en torno a la histórica batalla por la libertad de prensa librada entre el Gobierno y las dos legendarias cabeceras.

Steven Spielberg dirige esta apasionante lucha de egos y conciencias, mientras relata el debate generado por la valiente decisión del ‘Post’ de sacar a la luz ‘Los archivos del Pentágono’, “única forma de defender el derecho a publicar”, y la ofensiva legal que desembocaría en el fallo favorable del Tribunal Supremo.

La presencia de Meryl Streep y Tom Hanks –editora y director del veterano rotativo– redondean esta gran lección de periodismo (y de cine) a la antigua usanza.

Compartir