Los presos políticos de Venezuela piden ayuda al Vaticano

Motín en una prisión venezolana donde Maduro tiene recluidos a varios presos políticos

Se cumplen dos días desde que el pasado miércoles –16 de mayo– un grupo de presos políticos iniciaran una protesta pacífica en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), denunciando torturas y pidiendo la libertad. A falta de información oficial, se sabe que la protesta sigue en marcha, y varios vídeos difundidos en las redes sociales muestran a los presos reclamando ayuda internacional.

Concretamente, Vilca Fernández, opositor al régimen detenido en 2016 sin especificar por qué, dirige un mensaje al propio papa Francisco y a su secretario de Estado: “Este es un mensaje que dirijo a la Santa Sede, al papa Francisco y en especial a mi amigo el cardenal Pietro Parolin, en estos momentos más de 300 presos estamos en una protesta pacífica en el Helicoide”.

Según informa La Vanguardia, la falta de información ha llevado a la Conferencia Episcopal Venezolana a enviar un representante para recabar datos, algo que el Gobierno les ha negado. Las familias de los presos también han protestado por la incertidumbre que las fuerzas del orden no quieren despejar, y el Maduro ha rechazado informar de la situación incluso a un enviado de la Embajada de EE UU, que acudió para conocer la situación de Joshua Holt, ciudadano estadounidense.

Diarmuid Martin pide votar no al aborto

A falta de una semana para el referéndum del próximo viernes 25 de mayo que decidirá acerca del aborto en Irlanda, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha reiterado su llamamiento a votar en contra de su despenalización: “Parece incongruente que ahora que la ciencia nos permite entender muchas más cosas sobre la evolución del bebé en el vientre materno, y su originalidad e identidad única, debamos simplemente desechar toda protección constitucional hacia los no nacidos. Por eso votaré no”.

Además, ha explicado el ataque que esta práctica supone hacia las mujeres, ya que durante mucho tiempo las madres solteras “fueron exiliadas y humilladas”, a veces tristemente con apoyo de la Iglesia. Pero fueron estas mismas mujeres las que “se pusieron en pie, desafiaron esa cultura y reafirmaron su derecho a quedarse y querer a sus hijos. Debemos mucho a esas mujeres”, ha argumentado.

Finalmente, y según recoge el Irish Times, ha pedido a todos los católicos de Irlanda que aprovechen la fiesta de Pentecostés para pedir a Dios que “toque nuestros corazones y comprometa a nuestra sociedad para ser pro-vida defendiendo los derechos de los no nacidos y apoyando los desafíos que la alegría de la paternidad trae a hombres y mujeres”.

Bassetti: “La precariedad daña la dignidad humana”

Gualterio Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Perugia, ha arremetido contra las condiciones de trabajo de los jóvenes italianos en una convención sobre León XIII y la ‘Rerum Novarum’ en el seminario leonino de Anagni. “La precariedad laboral caracteriza a millones de nuestros conciudadanos, a menudo obligados a trabajar con condiciones contractuales penosas, que incluso pueden considerarse explotación laboral, tal es su miseria, que daña la dignidad humana”.

Ha afirmado que en el sur del mundo la gente vive directamente explotada y en condiciones pésimas, pero en Occidente, supuestamente más avanzado, la “precarización de las relaciones laborales” contribuye al desarrollo de una sociedad líquida que fomenta que las personas vivan “en soledad, ansiedad social…”. Por ello, ha hecho un llamamiento a encontrar respuestas mirando hacia “un nuevo humanismo del trabajo y de una economía a medida para la familia” que se oriente a la protección del bien común de la sociedad.

Finalmente, según cuenta la Notizia Quotidiana, ha explicado que ‘Laudato sí’ es una consecuencia directa de la Doctrina Social de León XIII, y que esta encíclica es clave porque lanza un desafío al mundo de hoy: “Frenar ese poder ingobernable (…) que reduce al hombre y el medio ambiente a simples objetos disfrutables de forma ilimitada”.

Noticias relacionadas
Compartir