Cardenal Koch: “A pesar de los resultados positivos todavía no ha sido posible alcanzar la unidad de la Iglesia”

El cardnal Koch preside una reunión en Viena

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, aprovechó la celebración del 50º aniversario del Centro Pro Unione de Roma para hablar sobre el movimiento ecuménico que desde el principio ha sido “un movimiento de oración, un movimiento de conversión y un movimiento misionero”. El cardenal que dialogó en ‘Te Ecuménico’ que organiza el Centro, consideró que estos encuentros son “sanos y necesarios”.

“La superación de estas divisiones solo puede tener lugar en el camino del encuentro, el intercambio y el enriquecimiento mutuo”, continuó Koch. Sin querer eliminar la esperanza, el cardenal fue realista con la unión de las iglesias, ya que “a pesar de los resultados positivos obtenidos, no hay que olvidar que todavía no ha sido posible alcanzar el verdadero y propio objetivo de restaurar la unidad de la Iglesia, es decir, la plena comunión eclesial, y que parece que el camino a recorrer requiere más tiempo y paciencia de lo que se imaginaba en los albores del movimiento ecuménico”.

Alessanda Smerilli: “Las finanzas éticas están funcionando”

Profesora de economía política en la Pontificia Facultad de Ciencias de la educación “Auxilium” de Roma, autora del libro, recientemente publicado ‘Píldoras de economía civil y del buen vivir’, es el currículum de la Hija de María Auxiliadora, Alessandra Smerilli, que lucha por la promoción de las finanzas éticas, que se diferencian en la tutela del medioambiente, el respeto de los derechos humanos, tanto en las empresas como en los estados, y una ‘governance’ que impida la concentración de poder en pocas manos y favorezca la presencia femenina en las cúpulas.

Alessandra apuesta por la movilización de la sociedad: “Es importante que muchos se den cuenta de la situación”, así se podrán conseguir otros éxitos. “Las finanzas éticas están funcionando, lo demuestra el hecho que uno de los mayores fondos de inversión a nivel mundial, Black rock, está comenzando a interesarse en temas de sostenibilidad”. La salesiana es crítica con el sistema, ya que este dice que “hay que ser grandes forzosamente para poder resistir en este mundo. Pero esto no siempre es verdad. Se necesita gente que estudie seriamente cuáles podrían ser las alternativas“.

Patriarca Bartolomé: “El mundo asiste a un alejamiento de la solidaridad”

En plena campaña electoral turca, el Patriarca Ecuménico Bartolomé tuvo un encuentro con representantes diplomáticos de la Unión Europea en Ankara. Bartolomé lamentó también el ostentoso desprecio de la sociedad contemporánea por el planeta, subrayando que la solidaridad con la creación y la humanidad son factores esenciales, porque “hoy el mundo asiste a un alejamiento de la tradición de la solidaridad“.

Refiriéndose al tema de Europa, Bartolomé recordó que, en su camino hacia la plena integración y la unidad, Europa no puede referirse solo al desarrollo económico, sino también al respeto de la dignidad de la persona. “Para nosotros, Europa es un gran experimento de solidaridad, en un continente que en el siglo pasado experimentó las dos guerras más sangrientas y terribles de la historia de la humanidad”, dijo. “Es un proyecto de convivencia pacífica, libertad, justicia y respeto al pluralismo”.

Noticias relacionadas
Actualizado
18/05/2018
Compartir