Tres películas para el fin de semana (11-13 de mayo de 2018)

Cada viernes, ‘Vida Nueva’ te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Mi familia del norte'

El estreno de la semana: ‘Mi familia del norte’

Valentin es un arquitecto y diseñador de éxito que finge ser huérfano porque se avergüenza de sus orígenes humildes: una familia de chatarreros en el norte de Francia. Solo Constance, su sofisticada y pretenciosa pareja, conoce tan embarazoso secreto.

Ambos se preparan para una retrospectiva de su obra, pero un accidente convoca inesperadamente en la inauguración de la misma a la madre, el hermano y la cuñada del artista. Las peligrosas secuelas del siniestro brindan un reencuentro inolvidable para todos. Incluido el espectador.

Aprovechando el tirón de la ya lejana ‘Bienvenidos al norte’ (2008) y sus posteriores reinterpretaciones en otros países, el popular Dany Boon dirige y protagoniza esta divertida comedia que explota con oficio el contraste entre las raíces provincianas y el supuesto glamour de la capital. También entre la clase obrera de siempre y esa nueva burguesía advenediza. Quién sabe si no nos está hablando de paso de su propia trayectoria como actor, convertido hoy en todo un fenómeno del género. Sea como fuere, y pese a los lugares comunes que frecuenta, la risa vuelve a estar asegurada.

Todavía en cartelera: ‘Campeones’

A un entrenador de baloncesto (el omnipresente Javier Gutiérrez), en plena crisis personal y profesional y en deuda con la comunidad por un delito contra la seguridad vial, se le ofrece la posibilidad de cumplir su condena preparando a “un equipo un tanto especial”.

Secundado por unos personajes (personas) con una capacidad innata para emocionar, a los que dirige con mano maestra y paciencia infinita, Javier Fesser mezcla humor con ternura, en una fórmula que atrapa al espectador de principio a fin. Su secreto no es otro que mostrar a los protagonistas con la misma naturalidad y sinceridad con la que ellos entienden y afrontan sus vidas. Sin condescendencia ni falsas compasiones, dejando que fluyan sus sentimientos más puros, para que la autenticidad de sus torpes palabras, gestos y movimientos nos reconcilie con esa humanidad libre de sospechas y máscaras.

Un cine divertido, emotivo y altamente recomendable para toda la familia sobre un tema ciertamente “sensible”, expuesto a prejuicios, estigmas o incorrecciones, pero que nos conduce de la comedia al drama sin perder la sonrisa ni caer en la lágrima fácil.

Ya en DVD: ‘El instante más oscuro’

Estamos en 1940, año en el que Winston Churchill (un portentoso e irreconocible Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico, pero también en un momento decisivo para el devenir de la II Guerra Mundial. Por aquellos días, el imparable avance nazi conquistando buena parte del continente amenaza con invadir Inglaterra. El célebre mandatario vivirá entonces ‘El instante más oscuro’ que da título a este drama: frente a él, la disyuntiva de alcanzar un posible tratado de paz con Alemania o permanecer fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

Si en la aclamada ‘Dunkerque’ Christopher Nolan tiraba de la épica de soldados y ciudadanos anónimos, Joe Wright se centra aquí en el político que ante el Parlamento de su país convirtió aquella derrota en una victoria. Un tipo de discursos tan belicosos como la más encarnizada batalla.

Enésima mirada al hombre que hay detrás del mito, el afán del director por ensalzar su figura pone en peligro un retrato que debe buena parte de su brillo al talento de un gran actor. Talento que, por fin este año, le valió el Óscar al veterano intérprete londinense.

Compartir