Fátima: ¿Rezar puede cambiar el curso de la historia?

  • Hoy, 10 de mayo, se estrena en México el documental ‘Fátima, el último misterio’, de la española Goya Producciones
  • Dirigida por Andrés Garrigó, intenta poner en perspectiva la importancia del mensaje de la Virgen en Fátima en los tiempos actuales

1917, año de la Revolución Rusa, y Europa sumida en la I Guerra Mundial. El mundo está en peligro de caer en las manos del comunismo. En Fátima, tres niños son escogidos por la Virgen María para ser portadores de un mensaje –dividido en tres partes– que solo podrá conocer aquél que ocupe la silla de San Pedro. En sus manos está la forma de evitar que Europa y el mundo entero se sumen en una espiral de guerra que acabará con la civilización.
¿Qué ha sucedido en el mundo en estos 101 años después de las apariciones de la Virgen en Fátima, Portugal? ¿Existe alguna correlación entre las guerras, la salida de los ejércitos de las ciudades y la construcción de la paz?
Estas preguntas son la base del documental ‘Fátima, el último misterio’ (España, 2017) de Goya Producciones. Fue dirigido por Andrés Garrigó quien, con un modesto presupuesto de 200 mil dólares (comparado con los millones requeridos en el cine comercial) y un trabajo de producción de año y medio, ha traído a la comunidad católica una narrativa que intenta poner en perspectiva la importancia del mensaje de la Virgen en Fátima en los tiempos actuales.
Todo estaba listo para su estreno en México en septiembre del año pasado, pero debido a muchísimas complicaciones –entre ellas, la emergencia provocada por los fuertes sismos que afectaron varios estados del país– hizo que su estreno se postergara para este jueves 10 de mayo, a unos días de conmemorar los 101 años de la aparición de la Virgen allá en Portugal.
El documental ofrece algunas entrevistas con diversos miembros de la Iglesia católica, como Georg Gänswein, secretario del papa Benedicto XVI; algunos obispos de la República Portuguesa; sacerdotes católicos que desempeñan su ministerio en Rusia y varios estudiosos del fenómeno de Fátima, quienes ofrecen su experiencia y comentarios para dar pistas de la correlación que existe entre los mensajes (secretos) de Fátima y la historia reciente de la humanidad.
Impensable que pudieran haber quedado fuera el contexto y los detalles del atentado que sufrió san Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, y del cual salió con vida gracias a que intervino “una mano materna”, según dijo en su momento; así como el inolvidable gesto de perdón del ahora santo hacia su agresor, Alí Agca.
Muestra también el rol de sor Lucía, una de las videntes, en el cumplimiento de las peticiones que la Virgen dictó, como es el caso de la consagración de Rusia al inmaculado Corazón de María, y el efecto del rezo masivo del rosario en ciudades de Polonia o Portugal como un recurso para construir la paz.
La cinta además da cuenta de las miles de personas que visitan el santuario de María en Fátima, en busca de milagros que transformen sus vidas.
Esta propuesta cinematográfica tiene elementos que seguramente pondrán a más de uno a replantear su teología, como lo hizo en su momento el cardenal Joseph Ratzinger.
Por lo anterior, nos preguntamos: ¿rezar puede cambiar el rumbo de la historia del mundo? Mira este documental y saca tus propias conclusiones con la mirada puesta en la Bienaventuranzas que compartiera el Buen Pastor allá en Galilea.
Noticias relacionadas
Compartir