Francisco a Cáritas Argentina: “La miseria es pudorosa, se esconde… hay que ir a buscarla”

  • Cada tres años se realiza el Encuentro Nacional de Cáritas y la Asamblea Federal con la participación de todas las diócesis del país
  • El “brazo solidario” de la Iglesia escuchó el fuerte mensaje del Papa y trazó las líneas de acción pastoral para el próximo trienio

Hace pocos días, se reunieron en Tanti (provincia de Córdoba) representantes de todas las diócesis para tener este encuentro nacional. Más de 450 personas se dedicaron a compartir experiencias, historias y a programar el trabajo que los mantendrá ocupados para llevar a cabo las orientaciones pastorales aprobadas.

Bajo el lema ‘Somos Cáritas: presencia, vínculo y audacia evangélica. Con una opción misionera capaz de transformarlo todo’, y después de varios meses de intercambio, reflexión y construcción, Cáritas concentró en cinco temas, las prioridades pastorales que se realizarán institucionalmente en el país, como también en las diócesis y parroquias. Se trata de cinco principios son:

  1. Cuidar la vida, para alentar el cuidado de la vida por su valor sagrado y su dignidad, con especial dedicación a los más vulnerables.
  2. Cuidar la familia, como primera comunidad de amor donde se recibe la vida y se la proyecta a la comunidad, con respeto a las expresiones que se adopten.
  3. Cuidar la comunidad dando impulso al crecimiento de toda iniciativa que parta de las comunidades, así como también las condiciones de vida, y también desarrollo del ejercicio de derechos y el sentido de ciudadanía.
  4. Cuidar la casa común, con una economía al servicio del hombre y al cuidado de la casa común, en defensa y promoción de los modos de trabajo digno, apuntando a la construcción de un mundo inclusivo y  sostenible.
  5. Cuidar la misión, con fidelidad a la misión de Cáritas, asumiendo el cuidado de los agentes pastorales, ampliando nuestros equipos y fortaleciendo la mística y la formación.

¡Cáritas si no camina, se pudre!

El mensaje del Papa Francisco a los agentes de pastoral de Cáritas Nacional no tiene desperdicio.

“Queridos hermanos y hermanas de Cáritas:

Aquí estoy con estos panfletos que me trajo Monseñor Tissera. Me gusta el título: Caminata… ¡Cáritas si no camina se pudre! Por lo tanto, me gusta que esto lo hagan realidad. Caminar, ir a buscar.

Ustedes saben que la miseria es pudorosa, se esconde, hay que irla a buscar. ¡Tanto dolor! ¡Tanta miseria! ¡Tanto problema!

Solamente si los van a buscar con cariño, si caminan, si hacen de Cáritas una caminata. Porque Cáritas no es limosna. Es jugar la propia carne como la jugó Cristo. O sea, si vos no estás dispuesto a jugar la propia carne, no servís.

Caminar es jugar la propia carne como la jugó el Señor. Entonces, ir allá, ir a buscar, porque la miseria es pudorosa y se esconde… y hay que irla a buscar. Y buscarla con mucha altura, sin humillar, al contrario, hasta con vergüenza propia, que Dios a mí me mima tanto y a esta pobre gente, a esta pobre persona, a este pobre hombre, a esta pobre mujer está sufriendo…

Piénsenlo mucho a esto. Acaricien, acaricien el corazón de la gente. Siempre una sonrisa, caminando…

Y les deseo tres cosas: Los pies hinchados de tanto caminar, las rodillas que les duelan de tanto rezar y las manos cansadas de tanto abrirse a las necesidades de los demás.

¡Que Dios los bendiga!”

Noticias relacionadas
Compartir