Las Edades del Hombre ascienden a la Montaña palentina

  • La Reina Sofía inaugura el 10 de mayo ‘Mons Dei’, la 23ª exposición de esta exitosa iniciativa
  • Un total de 120 obras de artistas de primer nivel se exhiben en dos sedes hasta el próximo 18 de noviembre
  • Reportaje completo solo para suscriptores

San Juan de la Cruz, las Edades del Hombre

Aguilar de Campoo es el eje de la Montaña palentina. De ahí, ‘Mons Dei’, es decir: la Montaña de Dios, la Montaña sagrada. “A partir de la belleza de la Montaña palentina, quisimos explorar el simbolismo cultural de la montaña y el lugar sagrado de la montaña en la tradición religiosa de toda la humanidad”, señala José Luis Calvo Calleja, comisario de la 23ª exposición de Las Edades del Hombre, que inaugura el día 10 de mayo la Reina Sofía.

“Será novedosa porque es la primera vez que se lleva la naturaleza a una de las exposiciones de Las Edades. Hemos vuelto la mirada hacia el territorio, como lugar físico, como lugar sociológico, como lugar de encuentro. La Montaña y toda su significación. Significación humana y además religiosa”, afirma Calvo, también delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia.

Guión de Gaspar Hernández Peludo

“Hemos logrado hacer un relato que hable de la Montaña de Dios y después acoplar piezas artísticas que van desde el siglo XII al siglo XXI. Es muy innovador, y gracias al magnífico guión de Gaspar Hernández Peludo, profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y rector del seminario diocesano de Ávila”, explica el comisario, que no esconde la ilusión ante una exposición que juzga “espléndida” y también sorprendente.

“Espero que se llegue a unos 400.000 visitantes, y eso va a generar una riqueza económica enorme para Aguilar. Pero también una gran riqueza humana, que la gente abra los ojos y vea nuestra Montaña, nuestras bellezas, el paisaje natural”, relata a Vida Nueva. La muestra –que tendrá abierta sus puertas hasta el 18 de noviembre– distribuye sus 120 obras en siete capítulos –“porque es un número bíblico, un número que habla de perfección. Siete son los sacramentos”, dice Calvo Calleja– y dos sedes: la iglesia románica de Santa Cecilia y la colegiata protogótica de San Miguel.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir