Nancy López: “El legado de la madre Laura Montoya es completamente vigente”

  • La docente investigadora de la Universidad de Antioquia presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá una nueva edición de la autobiografía de la primera santa colombiana 
  • Según la autora, a cien años del inicio de la obra de la fundadora de las Misioneras de la Madre Laura, “la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas y afrodescendientes en el país no ha cambiado mucho”

Concluyó la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018 (FILBo). En la nutrida agenda cultural desarrollada durante las últimas dos semanas (del 17 de abril al 2 de mayo), la madre Laura Montoya –la primera santa colombiana– también tuvo un lugar en la FILBo, con la presentacion del libro ‘Historias de las misericordias de Dios en un alma, la autobiografía de la santa madre Laura Montoya Upegui’.

Si bien es cierto que la autobiografía de la también fundadora de las Misioneras de la Madre Laura (Lauritas) cuenta con más de seis ediciones desde que se publicó por primera vez en 1971, la obra que que se presentó el 1º de mayo, en la sala Madre Josefa del Castillo de Corferias –que cada año alberga la FILBo–, bajo el sello editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, “es una nueva edición, no se trata de una séptima edición, pues se basa en los originales de madre Laura”, como lo ha referido su autora, Nancy López, docente e investigadora de la Universidad de Antioquia en Medellín, quien compartió con Vida Nueva algunos detalles de su trabajo.

Un texto en su estado original

PREGUNTA.-  ¿Qué novedad ofrece en esta nueva edición presentada en la FILBo 2018 con relación a las anteriores?

RESPUESTA.- Las diferencias que tiene con las demás ediciones que conocen los lectores, es que este texto se basa en el original de la madre Laura y, en esa medida, restaura el texto a su estado original, es decir, tal como la santa lo presentó, tal como lo escribió. Por eso no tiene divisiones capitulares que fueron insertadas en la primera edición y se mantuvieron en las demás ediciones, debido a que la madre Laura escribió una larga carta que dirigió a su confesor y ella no hizo ese tipo de subtitulación y de división. En esta edición se respeta el texto original. 

Adicionalmente, el texto tiene una presentación que permite situar a los lectores en lo que significa [la autobiografía], tiene notas al pie que amplía el universo referencial del texto con explicaciones de términos que pueden resultar complejos e información sobre algunos personajes y acontecimientos.

Más que un texto académico 

P.- ¿Que la llevó a santa Madre Laura?, ¿Cómo despertó su interés en el tema?

R.- Mi acercamiento con la madre Laura y su texto autobiográfico tiene que ver con la convocatoria que realizó el arzobispo de Medellín, finalizando  2013,  para la realización de unos estudios críticos sobre su obra. En esa reunión participaron profesores de la Universidad de Antioquia, de la Pontificia Universidad Bolivariana y miembros de la comunidad de las Lauritas. Uno de los profesores que asistió a esa reunión conocía mi trabajo de investigación crítica y me invitaron a vincularme con este proyecto. Realmente yo no conocía el trabajo de la madre Laura antes de esto. No fue un interés personal tampoco, pero en la medida que me acerqué, leí el texto, conocí el trabajo de la congregación, la obra de la madre Laura, ha surgido una vinculación muy fuerte que trasciende lo académico.

P.-  Hay una versión académica y crítica sobre este libro, producto de su labor investigativa la cual presentaría en 2019, ¿qué puede adelantar al respecto?

R.- El trabajo que estoy realizando de investigación doctoral tiene dos momentos. El primero es el que se ya se cumplió con la publicación de la edición completa del texto de la madre Laura, fiel al original, de manera que el público pudiera acercarse de manera integra a la obra de la Santa. La segunda fase tiene que ver con la realización de una serie de  estudios críticos sobre diferentes aspectos de la obra. Ese es el trabajo completo que entregaría finalizando este año y que se publicaría en 2019, enriquecido con estudios de otros miembros de la comunidad académica sobre la obra y la vida de la Madre Laura.

Retrato de santa Laura Montoya cuando era profesora, antes de iniciar su obra misionera

Abrazar el legado de la madre Laura

P.- ¿Qué es lo que más rescata del legado de la primera santa colombiana a sabiendas que los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen padeciendo los estragos de la pobreza, el hambre, la violencia, la exclusión y la muerte?

R.- El legado de la madre Laura, en estos momentos, es completamente vigente, actual, es un reto, una invitación, un llamado de atención, porque más de 100 años después de su viaje misionero, la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas y afrodescendientes en el país no ha cambiado mucho: no se les reconoce sus lenguas, no se les garantiza el acceso a la salud, a la educación, a los servicios públicos, siguen las noticias de niños muriendo de hambre en la Guajira, por ejemplo, debido a la desatención del Estado. Por ello, considero que debe ser algo más allá que sólo admirar la obra que ella hizo y debe ser como abrazar ese legado y hacer un compromiso serio y continuo por estas comunidades, por las condiciones de una vida digna para ellos.

P.- En estos tiempos, cuando la paz en Colombia sigue siendo frágil, ¿qué aspectos del discurso y del mensaje de santa Laura serían pertinentes para el país?

R.- El mensaje de la madre Laura es un mensaje de respeto por la dignidad del otro, reconociéndolo como igual, y la necesidad de tender puentes que nos acerquen a ese otro de cultura distinta, de lengua distinta. A lo mejor no compartamos muchas cosas, pero siempre fue un mensaje de acercamiento, de reconocimiento y de respeto por el otro, tan necesario en este momento para nosotros como colombianos.

Noticias relacionadas
Compartir