La catedral de Burgos sueña con ver a Francisco en 2021

  • La posible presencia del Papa en los 800 años de la catedral es “un deseo y un atrevimiento” para el deán
  • La Fundación Burgos 2021, que organiza las celebraciones, cuenta desde ayer con el respaldo explícito del presidente Rajoy

Fidel Herráez, junto a Mariano Rajoy y el ministro de Cultura Méndez de Vigo

La ciudad castellana comienza a vestirse con sus mejores galas para preparar uno de los acontecimientos más grandes de la capital. Su edificio más significativo, el que atrae más miradas, su catedral, cumple 800 años. Y esta efeméride no es menor. Por eso, a tres años del acontecimiento todo comienza a moverse para una celebración a la altura de los torreones catedralicios.

Hace nueve meses que comenzó la preparación, se creó la Fundación Burgos 2021, en la que participan en su patronato, como fundadores, la archidiócesis de Burgos, el cabildo de la catedral y la cámara de comercio burgalesa. En estos meses ya se han unido el ayuntamiento, la diputación, la Junta de Castilla y León y en un acto celebrado ayer, miércoles 2 de mayo, se constató el apoyo del gobierno central, con la presencia de Mariano Rajoy en la catedral.

La ciudad gira en torno a la catedral

El presidente del Gobierno manifestó en su visita a la catedral y la ciudad el compromiso del Gobierno con la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral, que calificó como “un asunto de Estado, algo que nos concierne a todos”.

Para conocer de primera mano la situación, Vida Nueva se ha puesto en contacto con Pablo González, deán de la catedral y uno de los patronos de la fundación, quien se mostró muy ilusionado por el camino que están comenzando a recorrer. Para González “las perspectivas son muy buenas”, por la acogida que está teniendo el proyecto en la ciudad y sus instituciones. No se trata de una iniciativa únicamente eclesial, sino que tiene “una importante proyección social y comunitaria”, confirma el deán.

González tiene muy presente la importancia que tiene el edificio para la ciudad y sus habitantes, ya que “la ciudad gira en torno a la catedral”. Más allá del uso como templo, el patrono de la fundación destaca la importancia que tiene su dimensión artística, su dimensión turística y por tanto el impacto económico que supone su presencia y apertura.

Seis realidades que celebrar juntos

Pero la celebración no quiere ser únicamente de la catedral, la idea de unir y celebrar realidades burgalesas ha calado en la ciudad y esta efeméride querrá ser también el momento de destacar la importancia que tienen los caminos de Santiago y de El Cid, que pasan por sus calles. La lengua castellana, que nació en los territorios y claustros de la provincia burgalesa. La geografía y la arqueología del geoparque Las Loras o los yacimientos de Atapuerca, que enlazan a toda la humanidad. O la actividad comercial que representa el Consulado del Mar, una institución creada por la reina Isabel I, para la gestión del comercio de lana con Flandes e Inglaterra.

¿Francisco en Burgos?

Uno de los sueños del proyecto es que el Papa pueda estar presente en las celebraciones de la catedral, para Pablo González “es un deseo y un atrevimiento”, pero se sienten fuertes porque la celebración burgalesa tiene varias conmemoraciones hermanas que pueden hacer más atractivo el viaje desde Roma. El año jubilar Xacobeo que se vivirá en Santiago de Compostela, el VIII centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos y santo también burgalés, que se celebran en 2021, así como la celebración del V centenario de la partida de Loyola de San Ignacio, que se celebra en 2022, pueden desequilibrar la balanza.

Noticias relacionadas
Compartir