Miguel Ángel Malavia: “Allí donde hay un drama, hay un cristiano comprometido con la dignidad”

El periodista de Vida Nueva recibe el I Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria promovido por la Asociación Católica de Propagandistas

Miguel Ángel Malavia, en una imagen de archivo

“Allí donde se producen dramas, siempre hay un testimonio cristiano comprometido con la dignidad de esas personas”. Con estas palabras, el periodista de Vida Nueva Miguel Ángel Malavia agradeció hoy la entrega del Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria, que se celebró en el Palacio de Colomina de Valencia.

Se trata de la primera edición del galardón, promovido por la Asociación Católica de Propagandistas a través de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, que tiene como finalidad “reconocer y valorar el desempeño de los profesionales de los medios de comunicación en la difusión de los valores de la Doctrina Social de la Iglesia, en cuanto a su proyección en la vida pública”. Además del reconocimiento a Miguel Ángel Malavia, se concedió un accésit a Ana Pérez-Bryan, por una serie de tres reportajes y una entrevista publicados en el Diario Sur de Málaga.

Motivos personales le impidieron acudir al acto y fue el director de Vida Nueva, José Beltrán, quien recogió el galardón en su nombre de manos del presidente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Carlos Romero Caramelo. Beltrán transmitió el agradecimiento del redactor de la revista referente en información católica en España y América Latina.

Herrera Oria, pionero

“Ángel Herrera Oria fue un adelantado a su tiempo, consciente de que resulta clave que la Iglesia sepa comunicar, un empeño que es especialmente significativo, en tanto que el primer impulso que dio en esta materia, lo hizo como laico”, destacó Malavia en el mensaje enviado, en el que subrayó cómo a través de la serie de reportajes sobre la vulnerabilidad de migrantes y refugiados que han sido reconocidos por el jurado, buscó “visibilizar y denunciar situaciones de injusticia y cómo la Iglesia sabe salir al encuentro de quienes la sufren”.

José Beltrán recoge de manos de Carlos Romero el galardón a Miguel Ángel Malavi

José Beltrán recoge de manos de Carlos Romero el galardón a Miguel Ángel Malavia

Los tres reportajes con los que se presentó la candidatura de Miguel Ángel Malavia al galardón son:

“Para mí es un orgullo pertenecer a Vida Nueva, que a lo largo de su historia ha marcado un estilo a la hora de comunicar en y para la Iglesia, desde la libertad, el sentido crítico y el compromiso con la verdad”, añadió el periodista madrileño que, agradeció cómo la publicación que cumple 60 años de historia “es para mí una escuela de vida, en lo profesional y en lo personal. Somos un equipo y este reconocimiento es para todos”.

Principios y valores

El presidente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Carlos Romero, subrayó la trayectoria del cardenal santanderino como “un verdadero referente en los medios de comunicación del siglo XXI en España” y aplaudió de los galardonados cómo sus trabajos “se identifican con los principios y valores por los que apostamos en la Asociación Católica de Propagandistas”.

En esta misma línea, el presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, Rafael Ortega, apuntó cómo “Herrera Oria fue maestro para muchos de nosotros, cuando en nuestros primeros pasos como periodistas nos recordaba que el alma es libre cuando impera la verdad”. Por su parte, Marisa Moreno, patrona de la Fundación Cultural Herrera Oria e impulsora de estos premios, invitó a las nuevas generaciones a “ser libres, para llevar la misión de comunicar con la dignidad que se merece”.

“Estamos viviendo momentos complicados. Por eso es importante subrayar la buena profesionalidad con estos galardones”, remarco Justino Sinova, director de El Debate de Hoy, que apuntó cómo “el objetivo del periodismo es servir a los ciudadanos, como hacen los dos premiados en medio de una crisis de la deontología del periodista”.

El jurado ha estado presidido por Carlos Romero, presidente de la Fundación Cultural Angel Herrera Oria, y compuesto por José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; Justino Sinova, director de El Debate de Hoy; Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Fernando Bonete, secretario nacional de Comunicación de la ACdP; y Fernando Lostao, director de la Fundación.

Noticias relacionadas
Compartir