La Iglesia denuncia el “injusto marco laboral y social” ante el 1º de mayo

El 1º de Mayo, fiesta del trabajo y celebración eclesial de San José Obrero, será un día importante para la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) que forman Cáritas Española, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Católica; en el que reclamarán que la persona se sitúe “en el centro de la vida política y económica” de forma que se fortalezca el “acceso a los derechos” y permita “conciliar vida laboral y familiar.

En el manifiesto que han difundido para invitar a celebrar la eucaristía del 1 de mayo, “en acción de gracias por el don del trabajo humano y como signo de solidaridad con quienes sufren la deshumanización del trabajo”, también denuncian “el injusto marco laboral y social” que se vive en España y que tiene como consecuencia “la falta de trabajo decente para todas y todos en nuestra sociedad”.

Empresarios, sindicatos y políticos

El manifiesto de ITD se nutre de textos de la Conferencia Episcopal Española, como la Instrucción Pastoral ‘Iglesia, servidora de los pobres’ con la que llaman a la colaboración de “empresarios, sindicatos y políticos, para generar ese empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y la sociedad“, que afecta a millones de trabajadores y trabajadoras en una realidad que genera “historias personales de frustración, inseguridad y explotación”.

En defensa de la cultura de los cuidados, la iniciativa exige que se reconozca “social y jurídicamente el trabajo reproductivo”, imprescindible apuesta por la vida y la natalidad, al igual que la petición por “promover la conciliación real laboral y familiar” que posibilitará “el desarrollo integral de la persona en la esfera laboral, familiar, cultural y espiritual”.

Denuncia profética

La propuesta también es de una revisión interior, incluso dentro de los propios movimientos y entidades que participan de la iniciativa, ya que participan “en esta realidad social” y por tanto sufren “sus efectos deshumanizadores”, lo que les hace estar “en alerta para cuestionar nuestros estilos de vida y revisar su coherencia a la luz del estilo de vida de Jesús de Nazaret”. Pese a todo se sienten “denuncia profética” que se quiere acercar y ser fiel al Evangelio “si somos testigos de aquello que reivindicamos”.

Como gesto que pueden realizar todos los creyentes proponen dos sencillas acciones, por una parte “invitamos a las distintas comunidades cristianas a celebrar la Eucaristía en acción de gracias por el don del trabajo humano y como signo de solidaridad con quienes sufren la deshumanización del trabajo”, e invitan a “participar en aquellas actividades que convoquen las organizaciones sindicales para exigir un trabajo decente acorde con la dignidad de toda persona y de todas las personas”.

Algunos datos sobre el trabajo

  • Desempleo: 3.766.700 personas paradas (EPA 2017).
  • Calidad: Tasa de temporalidad: 26,7%. Tiempo parcial involuntario: 57,3% (EPA 2017).
  • Pobreza laboral: afecta a casi 13 millones de personas. El porcentaje de trabajadores pobres de 18 a 24 años ha pasado del 7% en 2007 al 21% de 2014 (Informe de emancipación juvenil en España 2016).
  • Redes de protección: la tasa de cobertura de parados con prestaciones es del 56% (EPA 2017). Unas 4.716.000 pensiones, la mitad del total, están bajo el umbral de la pobreza, es decir, son inferiores a 684€ mensuales (Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, EAPN).
  • Salarios: El salario medio anual es, en el caso de las mujeres, 20.051,58 euros; el de los hombres, 25.992,76 euros (Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2015, INE, junio 2017).
  • Seguridad y salud laboral: Los accidentes en jornada de trabajo fueron 503.749 en 2017, un 4,9% más que el año anterior). De ellos fueron siniestros mortales 484 (+1,7%) (Avance estadístico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2017).
  • Participación de los trabajadores: El 51,3% de los asalariados no tiene representante sindical en la empresa (Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 6ª EWCS – España 2015).
  • Descanso: El 22,4% de los ocupados trabaja más de 40 horas a la semana. El 33% trabaja en domingo, una o más veces al mes. El 24,6% tiene un horario que no se adapta a sus compromisos familiares y personales (Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 6ª EWCS – España 2015).
Noticias relacionadas
Compartir