Escuelas Católicas pide “acabar con la demagogia y las mentiras sobre la financiación de la concertada”

  • La patronal educativa responde al periodista Iñaki Gabilondo tras un artículo sobre su financiación
  • Los centros religiosos instan a los medios de comunicación a trabajar con “rigurosidad tanto a la hora de manejar cifras, como de citar fuentes”

Alumnos en clase de Religión, en una foto de archivo curso 2016/2017

El día 23 de abril el periodista Iñaki Gabilondo utilizó su vídeo-blog para lanzar un ataque a las políticas sociales del gobierno a través de las cifras de la financiación de la escuela pública y la escuela concertada. El periodista afirmó que “a día de hoy (la financiación de la escuela pública) sigue 6.500 millones de euros por debajo de la cifra pre crisis mientras que la concertada se salvó y a día de hoy recibe 160 millones más que cuando comenzó dicha crisis”.

Escuelas Católicas responde con datos

Para la patronal educativa los números expuestos por Gabilondo no muestran la realidad de la situación, así, citando el informe 2017 del INE (Instituto Nacional de Estadística) afirma que “en los centros concertados la aportación pública fue tan solo del 69,2% frente al 72,8% del curso 2009-2010“. Recalcando el incumplimiento de la LOE (Ley Orgánica de Educación) que obliga a la garantizar la gratuidad de la enseñanza.

Escuelas Católicas aporta los datos del INE que afirman que “las subvenciones públicas por alumno en los centros concertados fueron de 2.726 euros (con un descenso de 5,3% respecto al curso 2009-10), mientras que los gastos corrientes fueron de 3.843 euros por alumno (un 1% más que en 2009-10)”. De igual modo cita el Informe 2016 del Consejo Escolar del Estado sobre ‘El estado del sistema educativo’, señalando que “el gasto de las administraciones por alumno en un centro concertado es poco más de la mitad de lo que gasta por cada alumno en la escuela pública“.

Demagogia y mentiras sobre la financiación

Tras poner en cuestión las cifras aportadas por Iñaki Gabilondo, la federación que engloba a 2.008 centros educativos católicos reitera “la necesidad de respaldo y reconocimiento público de la enseñanza concertada por su contribución a la sociedad”, del mismo modo recuerda que “la confrontación de las redes pública y concertada perjudica a nuestro sistema educativo”.

Por todo ello solicitan a los medios de comunicación “rigurosidad tanto a la hora de manejar cifras, como de citar fuentes”, lo que permitirá “acabar con la demagogia y las mentiras sobre la financiación de la enseñanza concertada”. Al igual que Escuelas Católicas afirma que “la escuela concertada no es subsidiaria de la escuela pública, no es solo ‘un apoyo’, es una red complementaria y necesaria para el sistema educativo español”.

Noticias relacionadas
Compartir