El Papa llama a Roma al cardenal Marx para discutir la intercomunión propuesta por el Episcopado alemán

El cardenal Reinhard Marx, durante una intervención arzobispo de Múnich archivo

El papa Francisco ha llamado al cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx, a Roma para discutir las pautas pastorales para permitir que algunos no católicos casados con católicos reciban la comunión. Estas directrices elaboradas por el Episcopado alemán -con el respaldo de tres cuartas partes- han sido rebatidas por siete prelados, que han escrito a Doctrina de la Fe. De hecho, diversos medios publican que el Vaticano ha vetado esta iniciativa. Sin embargo, esas informaciones son “falsas”, según el portavoz de los obispos alemanes, Matthias Kopp.

Las directrices aún no se han acabado y, por lo tanto, no han sido revisadas por el Vaticano, ha puntualizado Kopp, según recoge CRUX. Y es que se solicitó a los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana que presentasen las enmiendas propuestas al borrador de documento antes de Semana Santa; los jefes de los comités doctrinales y ecuménicos y el presidente debían formular un borrador final y presentarlo al consejo permanente el 23 de abril.

El cardenal explicó que “el trasfondo es la alta proporción de matrimonios mixtos en Alemania, donde reconocemos una tarea pastoral desafiante y urgente” para determinar si y en qué circunstancias las parejas de diferentes denominaciones que asisten regularmente a la iglesia pueden recibir la Eucaristía juntos.

“¡No pongan en peligro la paz del país!”

“Hago un llamado a Daniel Ortega y a su esposa (Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral) para que detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país! Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez de rectificar tantos errores por el bien de Nicaragua. ¡Sean sensatos!”, escribió el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en su cuenta de Twitter.

Las aguas bajan revueltas en el país. Se viven momentos de tensión y ayer, 19 de abril, la Juventud Sandinista atacó a los jóvenes que protestaban contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que entre otras medidas han reducido un 5% las pensiones a los jubilados. Mientras, la policía, allí presente, permanecía impertérrita, según pública el diario nacional La Prensa.

“Hay que usar el dinero para el bien de las personas y no sacrificar la dignidad y el bienestar de las personas por salvar el dinero”, publicó Báez en otro mensaje en la red social. “¡Que el Gobierno de Nicaragua demuestre un poco de sensatez! ¡Basta de usar grupos violentos contra la población que tiene derecho a la protesta justa! ¡Respeten la libertad y la dignidad del pueblo!”, tuiteó.

Detenido un cristiano en Marruecos con una potente arma: la Biblia

Un cristiano marroquí fue puesto ayer, 19 de abril, en libertad, tras pasar más de 24 horas detenido en una comisaría de Rabat por posesión de supuesto material proselitista,según informa EFE. Dicho material no es más que una Biblia y otros libros religiosos que el joven de 35 años llevaba en su mochila.

“La policía le interrogó sobre los cuatro libros religiosos que llevaba antes de decidir que lo liberaban sin formular cargos contra él”, precisó su defensa. El hombre fue detenido el miércoles al salir de su casa en el barrio de Taqadum. Su abogado insistió en que la ley marroquí no penaliza a una persona por profesar el cristianismo o por cambiar de religión, sino exclusivamente cuando lleva a cabo actividades proselitistas.

De acuerdo con el artículo 220 del Código Penal marroquí, se condena a penas de seis meses a tres años a quien “emplee cualquier medio de seducción para quebrantar la fe de un musulmán o tratar de convertirlo a otra religión”.

Noticias relacionadas
Compartir