Iglesias de diferentes denominaciones se unirán en oración por México

“Unidos por México” es el nombre del evento ecuménico de oración que tendrá lugar este sábado, y el cual espera reunir a unas cuatro mil personas en el “Campo Misión”

Ante la violencia, corrupción e inseguridad que se vive en el país, así como el proceso electoral de julio próximo –uno de los más complicados en la historia nacional–, este sábado 14 de abril se llevará a cabo un evento ecuménico de oración denominado “Oremos Unidos por México”.

El acto, que tendrá verificativo en el “Campo Misión” de los Misioneros Servidores de la Palabra, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, es organizado por el movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, en coordinación con la Dimensión Episcopal para los Laicos –que preside monseñor Faustino Armendáriz Jiménez– y con las iglesias que conforman el Consejo Ecuménico de México.

En entrevista para Vida Nueva Digital, Lina González, coordinadora nacional de la Renovación Carismática, explicó que la realización de este evento constituye una respuesta al mensaje que dirigió el papa Francisco al movimiento el año pasado, en el marco del Jubileo de Oro de la Renovación Carismática.

En aquella ocasión –recordó– “quienes asistimos no esperábamos que fuera una celebración ecuménica, sino más bien de diálogo interreligioso, pero el Santo Padre nos habló de la importancia del ecumenismo, y de alguna manera nos mostró esta línea de trabajo para el movimiento”.

Asegura Lina González que la jornada electoral que se avecina, así como la difícil situación de los migrantes en Estados Unidos y violencia, corrupción e inseguridad que sufre el país, dejaron ver claramente que era el momento de orar unidos, juntos, “porque México lo necesita”.

El Espíritu Santo hermana

La coordinadora del movimiento recordó que la oración al Espíritu Santo ha sido uno de los carismas más fuertes de la Renovación Carismática; oración que –dijo– de alguna manera los hermana con muchas denominaciones cristianas.

Añadió: “Lo que vamos a hacer este sábado, es unirnos a orar desde nuestra perspectiva carismática, pero sumando otras perspectivas y formas de oración como las de los maronitas, luteranos, metodistas y hermanos evangélicos cristianos que han mostrado mucho interés en esta iniciativa”. 

Detalló que en el evento –cuya duración será de diez horas– pueden participar personas de todas las edades: “la mayor parte del tiempo estaremos orando a la manera en que lo hace la Renovación Carismática, es decir, entretejiendo la oración con el canto y la música”.  

Entre los artistas que participarán destacan Marco López y Sandra Salas, cantautores chilenos pertenecientes a la Renovación Carismática, y Federico Carranza, del Ministerio de Música Jésed. También estarán el Ministerio Adoradores Unidos por México, un ministerio de música de la Comunidad Cristiana Internacional de Monterrey –junto con su representante, el pastor Richard Hays–, y un ministerio de diversas denominaciones que se conformó para esta ocasión.

También estarán presentes monseñor Francisco González, obispo de la Diócesis de Izcalli; monseñor Carlos Briseño Arch, de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso; el asistente del movimiento a nivel nacional, padre Artemio Ortiz, y otros sacerdotes pertenecientes a la Renovación Carismática en las diferentes diócesis del país. Se espera la asistencia de unas cuatro mil personas.

La paz sí es posible

Para Lina González, es posible lograr un México en paz, pero se debe comenzar por la casa. “Yo retomo las palabras que nos dio el papa Francisco en el Jubileo de la Renovación Carismática, en el sentido de que si nosotros no estamos en paz, damos un mal mensaje; en cambio, si a pesar de nuestras diferencias existe la paz, nosotros estamos diciendo al mundo que ésta sí es posible”.

Aclaró que “Oremos Unidos por México” no pretende involucrarse en temas de política: “no es lo que nosotros tenemos como renglón de acción, nuestro renglón de acción es la fe, que nos manda a amarnos unos a otros, unirnos unos con otros, y ponernos de acuerdo para orar”.

No obstante, señaló que en vísperas del proceso electoral, los católicos están llamados a participar activamente en el proceso y votar por aquel candidato que comparta valores de vida y de fe cristiana. “Oramos para que Dios permita que haya hombres con la fortaleza para defender los valores que nosotros los católicos sostenemos”.  

Para asistir a “Oremos Unidos por México” se debe solicitar previamente un pase de acceso a los teléfonos: (01-222) 8 81 82 10 y (01 222) 2 81 82 11; o a los correos: luly_vasquezcalleros@hotmail.com y erik.cuevasgonzalez@hotmail.com

El evento será también transmitido en las redes sociales de Renovación Carismática.

Compartir