Los obispos mexicanos a los candidatos presidenciales: “Basta de descalificaciones, esperamos propuestas”

Los pastores consideran que hacen falta respuestas concretas a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza y desigualdad social, la inseguridad y la violencia

En su tradicional mensaje al Pueblo de Dios con motivo de su CV Asamblea Plenaria, los obispos del país exhortaron a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a los aspirantes a legislaturas, gubernaturas y presidencias municipales a conocer la realidad que se vive en México, pero sobre todo, a escuchar los anhelos de la población.

Reunidos en su sede de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, los pastores se dirigieron a quienes contienden por un cargo de elección popular para invitarlos a aprovechar el momento a fin de construir conjuntamente propuestas de paz y justicia, con visión de largo plazo, con todos los sectores sociales.

En este sentido, dijeron estar preocupados por las intervenciones que han tenido los candidatos en las campañas, toda vez que han prevalecido las descalificaciones; “se esperarían –dijeron– en cambio propuestas concretas a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza y desigualdad social, la inseguridad y la violencia”.

También lanzaron una exhortación a los partidos políticos, a los candidatos y a toda la ciudadanía “a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo y la verdad”, así como “evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia”.

Una Iglesia imparcial, pero participativa

En el mensaje, que fue leído por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y por el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, los obispos, por su parte, se comprometieron a animar e impulsar con imparcialidad la participación ciudadana durante el proceso electoral.

Dijeron también estar dispuestos a contribuir a un diálogo nacional en el que se escuchen todas las voces, especialmente de aquellos que sufren violencias e injusticias, por lo que sugirieron un diálogo abierto y propositivo entre los candidatos y la sociedad, para lograr una agenda que se convierta en proyecto de gobierno.

Consideraron que el proceso electoral ofrece un marco favorable para la madurez cívica en nuestra patria, y éste se podrá aprovechar con la participación de todos.

Cabe mencionar que la tarde de este jueves, los obispos mexicanos recibirán al candidato a la Presidencia de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, con la finalidad de conocer sus proyectos de gobierno y compartir opiniones en relación con algunos temas de interés social. Mañana viernes harán lo propio con los candidatos de las coaliciones “Juntos haremos historia” y “Todos por México”, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, respectivamente, así como con la candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Noticias relacionadas
Compartir