Regnum Christi toma el camino del discernimiento en su Asamblea General

  • Todas las ramas de este movimiento se reúnen en Roma para revisar su Estatuto General
  • Representadas por 91 personas de todo el mundo, buscan ofrecer una forma canónica adecuada para su diversidad

Regnum Christi celebra una asamblea general extraordinaria para obtener unos nuevos estatutos

Con una misa presidida por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), el pasado 9 de abril dio comienzo la Asamblea General Extraordinaria de Regnum Christi, que continuará hasta el 18 de abril en la capital italiana y que tendrá otra segunda parte en noviembre de este 2018. El Movimiento transita, acompañado de la Santa Sede, por un proceso de revisión de su Estatuto general para ofrecer una forma canónica adecuada a la diversidad del movimiento.

Tanto Legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados y seglares han tenido reuniones de convocatoria extraordinarias para preparar este encuentro y elaborar propuestas y consideraciones que permitirán a la Asamblea General mantener estudio y diálogo entre todos los miembros del movimiento. Todos los grupos han expresado en sus propuestas su fuerte convergencia y la seguridad sobre la existencia de un carisma y misión común. Lo que podrá dar lugar a una forma canónica de federación que permitirá expresar, custodiar y promover el carisma común.

Diversidad de propuestas para el gobierno de la federación

Convencidos de llegar a la Asamblea General sin ningún tipo de condición previa, lo que permitirá seguir el camino del discernimiento, convencidos de que lo que atañe a Regnum Christi involucra a cada una de las ramas por igual, se han reunido 91 delegados provenientes de 14 países, entre los que destacan 30 seglares, de los cuales 29 han sido elegidos entre los distintos grupos de seglares del movimiento.

En la forma de gobierno que puede salir de esta Asamblea sí hay mayor diversidad en las propuestas con las que cada rama llega hasta este encuentro. Toda la familia del Regnum Christi propone una autoridad personal, moderada por un consejo, y con la mayoría de las obras gobernadas por la federación. Por otra parte, el Capítulo de la Legión trae una propuesta nueva que se refiere a un gobierno colegial de coordinación para la federación y un gobierno de las obras en manos de la alta dirección de cada una de las ramas consagradas.

Noticias relacionadas
Compartir