La presencia de la Virgen del Valle en el norte argentino

Una multitud de peregrinos acompañó la imagen de la Virgen del Valle en su marcha hacia la Ermita de Valle Viejo, en la provincia de Catamarca.

“En esta jornada se cumplen exactamente 323 años en que Jesús Sacramentado y su Bendita Madre cruzaron el río del Valle para fundar definitivamente la ciudad de san Fernando del Valle, para ser la capital de la naciente provincia de Catamarca. Esta verdad histórica no podemos soslayarla ni olvidarla, puesto que en la misericordiosa providencia divina, esto ha sido previsto y se ha cumplido”, expresó el obispo Urbanc.

Descenso de la imagen de la Virgen

Hoy, sábado 7 de abril, se llevó a cabo la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle, marcando el inicio las fiestas marianas, enmarcadas en el Año de la Piedad Popular, primero del trienio de preparación para la celebración del Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya. En esta oportunidad, se hizo de una manera particular, en horas de la mañana, ya que coincide con el 323° aniversario del traslado de la Imagen bendita desde Valle Viejo hasta la ciudad capital.

La ceremonia dio apertura cuando la imagen, cuatro veces centenaria, descendió en brazos del obispo diocesano, Luis Urbanc, siendo escoltada por sacerdotes del clero diocesano, desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde fue recibida por una multitud fervorosa que colmó el Santuario Mariano y la saludó con los pañuelos en alto, vivas, aplausos y rostros emocionados.

Participaron la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, acompañada por miembros de su Gabinete, el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, autoridades legislativas provinciales y nacionales, judiciales, entre otras.

Inicio de la caravana

Encabezada por una maratón convocada por atletas del medio, la caravana de la Virgen del Valle partió desde la Catedral Basílica alrededor de la 11.00, recorriendo las calles de la ciudad capital, atravesando el límite con el vecino departamento de Valle Viejo hasta llegar a la Ermita ubicada en el Camino de la Virgen, lugar donde fuera venerada siglos atrás.

A lo largo de todo el trayecto se vivieron conmovedoras muestras de amor a la Madre Morenita. Cientos de vecinos se apostaron a la vera del camino para sumarse a esta gran fiesta por los 323 años del traslado de la Sagrada Imagen desde Valle Viejo hasta la ciudad capital. Los frentes de los hogares ornamentados, altares preparados con mucho esmero, pañuelos agitados en lo alto, vivas, aplausos, lágrimas de emoción, fueron expresiones de la profunda devoción de nuestro pueblo por la Madre del Valle.

Una jornada agradable, que amaneció con nubes en el cielo del Valle Central, acompañó la marcha de la que participaron maratonistas, ciclistas, motociclistas y automovilistas. Todo medio fue usado para acompañar a la Reina y Señora de este Valle.

Al llegar al Santuario de San Roque, la comunidad de La Chacarita la recibió con sus mejores galas, y continuando con el recorrido, llegó a Tres Puentes, límite con el departamento vecino de Valle Viejo, donde se desarrolló un breve acto protocolar de bienvenida encabezado por el Intendente, Ing. Gustavo Jalile, oportunidad en que la Ilustre Visitante fue declarada Huésped de Honor por el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante. A esta bienvenida se sumaron la Banda de Música local y las delegaciones escolar y cientos de fieles.

Desde este punto se dirigió hasta la Ermita donde hubo un momento de oración y canciones en honor a la Virgen, que marcaron un clima festivo de este día especial.

A primeras horas de la tarde comenzó el acto cultural con la participación de folcloristas catamarqueños, el Colegio Guadalupe y la Escuela Especial San Francisco de Asís. Luego se realizó el Rosario meditado y habrá confesiones, mientras que a las 17.00 se celebró la Santa Misa en la Ermita.

Urbanc durante su homilía destacó que así como fue necesaria la presencia de la Virgen como Madre fundadora, también “necesita a cada uno de nosotros para llevar adelante su tarea social, cultural y religiosa. La tarea, insisto, la tenemos que hacer con Dios y de la mano de la Virgen del Valle, si queremos que sea fecunda, humanizadora y duradera”, expresó. También vinculó esta celebración al Domingo de la Misericordia y afirmó que María ostenta “el título de Madre de Misericordia”. Finalmente, pidió a los presentes confiar el encuentro de sacerdotes y obispos del noroeste argentino que se reunirán para “alimentar su espiritualidad sacerdotal en contacto con la piedad del pueblo de Dios…”, en manos de “nuestra querida Morenita del Valle y de su esposo san José”,

Luego de la celebración eucarística hubo un momento de adoración al Santísimo Sacramento.

A las 18.00 comenzó peregrinación de regreso a la Catedral por el Camino de la Virgen. Durante el trayecto, a la altura del edificio del antiguo Hospital San Juan Bautista, los jóvenes encendieron velas para llegar con una procesión de antorchas a la Catedral.

Equipo de comunicación de la diócesis de Catamarca

Compartir