El Vaticano publicará el 9 de abril una exhortación de Francisco sobre la santidad

El Papa Francisco firma en un libro

La publicación de la exhortación apostólica ‘Gaudete et Exsultate’ ya tiene fecha de publicación. El próximo lunes 9 de abril a las 12:00 horas, la Santa Sede distribuirá el documento sobre el llamado a la santidad en el mundo contemporáneo, como ha detallado la Sala Stampa a través de un comunicado.



El vicario general de Roma, Angelo de Donatis, será el encargado de explicar el texto. Junto a él estarán presentes el periodista Gianni Valente y Paola Bignardi, de la Acción Católica.

Fue el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga quien lanzó la pista el pasado 28 de febrero, durante la presentación del libro ‘Todos los hombres de Francisco’, de Fabio Marchese Ragona. “Acabo de oír un rumor lejano que dice que el Papa está preparando un documento sobre la santidad. Todos estamos llamados a la santidad. Si no escuchamos esta llamada, la reforma no funciona”, comentó el purpurado hondureño.

Acercar la santidad a los hombres de hoy

Mucho se había hablado del carácter que tendría el documento posterior a ‘Laudato si’’ y ‘Amoris laetitia’. El Papa se ha decantado por ahondar en una cuestión que ha planteado ya en más de un ocasión: acercar la santidad a los hombres de hoy, no como un modelo inalcanzable sino como un estilo de vida que se puede y debe encajar en la realidad cotidiana de cada hombre y cada mujer.

Así lo recordó durante una catequesis el 19 de noviembre de 2014, cuando subrayó que ser santo “no es solamente una prerrogativa de unos cuantos: es un don ofrecido a todos sin exclusión”. En esta misma línea, señaló que “no hay que ser obispos, sacerdotes o religiosos” para llegar a la santidad, como tampoco implica “alejarse de los asuntos ordinarios, para dedicarse exclusivamente a la oración”.

Es más, en esa misma audiencia general daba unas pautas prácticas para “subir a los altares” en el día a día. “¿Eres consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu donación y tu ministerio. ¿Estás casado? Se santo amando y cuidando a tu esposo o a tu esposa, como Cristo hizo con la Iglesia. ¿Eres bautizado que no se ha casado? Sé santo llevando a cabo con honestidad y competencia tu trabajo, ofreciendo tiempo al servicio de los hermanos”.

Compartir