Bogotá acoge el Congreso ‘Medellín 50 años después’

  • El evento académico ha sido organizado por el Boston College y la Pontificia Universidad Javeriana
  • Participa el Grupo Iberoamericano de Discernimiento Teológico Pastoral, y Baltazar Porras y Raúl Biord Castillo, como invitados especiales

‘Medellín 50 años después’ es el título del Congreso que inició en Bogotá en la tarde de ayer, 4 de abril, y concluye el día de hoy, organizado por la Escuela de Teología y Ministerios del Boston College y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ).

Bajo la coordinación Rafael Luciani, Luis Guillermo Sarasa, Carlos María Galli y Félix Palazzi, el Congreso –abierto al público– reúne a 19 teólogos y teólogas miembros del Grupo Iberoamericano de Discernimiento Teológico Pastoral quienes, previamente, entre el 3 y el 4 de abril, tuvieron un encuentro de trabajo en torno a la pastoralidad de la teología.

La vigencia de Medellín

A 50 años de distancia, la vigencia de Medellín es uno de los tópicos principales del Congreso, que en su apertura, en el auditorio Félix Restrepo de la PUJ, contó con la participación del cardenal venezolano Baltazar Porras, con la conferencia inaugural del decano de la Facultad de Teología de la misma PUJ, Luis Guillermo Sarasa: “Las opciones de Medellín siguen vivas”, y con la ponencia del jesuita Pedro Trigo: “Medellín: una propuesta responsable”.

La jornada de hoy inició la intervención de Gustavo Gutiérrez –una de las más esperadas–, quien hace 50 años fue uno de los teólogos asesores de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Gutiérrez disertó, por video-conferencia, sobre la opción por los pobres y pobreza en Medellín.

Enseguida, Carlos María Galli se refirió a Medellín y su novedad para la Iglesia latinoamericana, mientras que Carlos Schickendantz hizo su aporte en torno al enfoque empírico-teológico de Medellín.

En la segunda parte de la mañana, el teólogo venezolano Rafael Luciani, del Boston College, presentó su ponencia “Liberación y salvación en la historia” y el obispo Raúl Biord Castillo, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, ahondó en la evangelización y la promoción humana en Medellín.

Para la tarde se esperan las intervenciones del teólogo argentino Juan Carlos Scannone, sobre la vigencia de Medellín y el papa Francisco, y de los teólogos brasileños Agenor Brighenti y Alzirinha Souza, en torno a los desafíos y horizontes para la configuración de la Iglesia hoy, y los aspectos históricos y pastorales de Medellín, respectivamente.

Sobre el cierre de Congreso será presentado el libro ‘Medellín en los Estados Unidos’.

Noticias relacionadas
Compartir