Los obispos de Quebec hablan a puerta cerrada sobre la ordenación de sacerdotes casados

grupo de sacerdotes en una celebración misa rezando en silencio

El portal Presence recoge las declaraciones de Marc Pelchat, obispo auxiliar de la archidiócesis de Québec, en un evento dedicado al futuro de la Iglesia quebequense celebrado en Montmartre, Canadá. En dicho encuentro, al que asistieron unas 80 personas, los laicos pudieron hacer preguntar libremente a Peclhat, quien fue decano de la Facultad de Teología en la Universidad de Laval.

El obispo se mostró preocupado por la gradual desaparición de las pequeñas comunidades católicas del país, para lo que están desarrollando una solución. “Hay comunidades casi extintas. Necesitamos cambiar la forma de hacer las cosas. Creemos que podemos reconstruir la Iglesia”. Además, la escasez de sacerdotes que sufre la región se procura paliar mediante las “agrupaciones de parroquias” que se completarán en enero de 2019. Pero los obispos empiezan a pensar que esto no será suficiente, por lo que Pelchat aseguró que a puerta cerrada “se habló de la ordenación de hombres casados ​​de cierta edad, y cuyo compromiso eclesial se haya puesto a prueba y demostrado”.

Tampoco disimuló su tristeza por un Quebec que “ha roto sus vínculos con la herencia católica y busca su orientación en cualquier parte. La mayoría de los quebequenses consideran al clero desacreditado por los escándalos sexuales”, problema que se debe arreglar “con total franqueza”.

Los obispos de Corea del Sur defienden el derecho a la vida

La Conferencia Episcopal de Corea del Sur ha presentado una petición para que no se despenalice el aborto, según informa el portal UCA. En la actualidad solamente se permite en dos casos, cuando el embarazo es fruto de una violación o en caso de que ponga en peligro la salud de la madre. Sin embargo, una petición firmada por 230.00 personas y dirigida al Tribunal Constitucional ha hecho que se someta esta ley a revisión, lo que está previsto para el 24 de abril.

La respuesta de los obispos coreanos no se ha hecho esperar, ya que han reunido casi un millón de firmas que han presentado al mismo órgano, pidiendo que no se descriminalice esta práctica. El arzobispo Hyginus Kim Hee-Joong, presidente de la conferencia, defendió así su postura: “El derecho a la vida no es algo que se pueda votar. La Iglesia se opone al asesinato de una vida inocente, no se puede justificar bajo ninguna circunstancia”. Añadió además que “despenalizar el aborto podría llevar a la gente a pensar que no es algo malo”.

Por ahora la decisión está en manos de los tribunales. Sin embargo, no es la primera vez que se revisa esta ley, ya que en 2012 también se hizo. En aquella ocasión la conclusión del tribunal fue que “la autodeterminación de la mujer embarazada no debería prevalecer sobre el derecho a la vida del feto“.

Cuatro cristianos asesinados por yihadistas en Pakistán

ACI se hace eco del atentado terrorista que ha acabado con la vida de cuatro cristianos en Quetta, al sur del país, el pasado lunes 2 de abril. Tres de las víctimas son parte de una misma familia, y la cuarta es el conductor del taxi en el que viajaban cuando un grupo de hombres armados se acercó al vehículo disparando contra sus ocupantes. Algo que denota claramente la intención de acabar concretamente con la familia, de la que ha sobrevivido una hija que está hospitalizada.

El Estado Islámico emitió un comunicado tras el crimen reivindicando que sus militantes habían logrado “acabar con un número de cristianos combatientes”, aunque no ha aportado pruebas de que la propia organización sea responsable. Sin embargo el comunicado denota la más que probable relación entre los asesinos y la organización terrorista, ya que probablemente se trate de un comando independiente, como los que hay en todo el globo.

Pakistán es uno de los puntos más castigados en cuanto a atentados terroristas, especialmente para la comunidad cristiana del país. Prueba de ello es el atentado de Lahore en 2016 en el que 71 cristianos que celebraban la Pascua fueron asesinados, o el ataque contra una iglesia metodista en la misma ciudad de Quetta el año pasado. Aunque no solamente son los cristianos quienes sufren estos ataques, ya que los propios musulmanes se convierten muchas veces en el objetivo del ISIS, como la explosión en una mezquita sufí hace un año que causó 99 muertos y unos 300 heridos.

Noticias relacionadas
Compartir