Un sacerdote secuestrado en el Congo tras la misa de Pascua

Sacerdote secuestrado en la Reúbica Democrática del Congo

Celestine Ngango, sacerdote congolés, fue secuestrado el domingo en el este de la República Democrática del Congo después de celebrar la misa de Pascua, según ha denunciado una ONG de derechos humanos hoy lunes.

El sacerdote fue atacado por asaltantes cerca de su parroquia en Karambi, provincia de Kivu del Norte, informó el Centro para la Construcción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (Cepadho) en una declaración. “Fue en su camino de regreso a Karambi cuando su vehículo”, un 4X4 fue “interceptado por los asaltantes, obligándolo a salir del vehículo y seguirlos hasta el monte”, continuó. La ONG dice que está extremadamente conmocionada por “este acto criminal contra un pacificador y denuncia la persistencia de casos de secuestros de civiles en el territorio de Rutshuru” (subdivisión de Kivu del Norte).

Otro sacerdote secuestrado en Kivu del Norte fue puesto en libertad 48 horas más tarde en territorio de Beni a finales de enero. Tras 23 años de tensión, Kivu del Norte ha sido testigo de un aumento de la violencia desde finales de 2016.

El obispo de Salisbury califica el envenenamiento del ex espía ruso como una “gran agresión”

Nicolas Holtam, obispo de Salisbury, ha descrito el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en su ciudad como “una gran agresión”. El obispo aprovechó el sermón de Pascua para comentar los sucesos, cuatro semanas después del ataque contra Sergei Skripal y su hija Yulia.

El obispo inglés dijo que ha habido “ansiedad, perplejidad y enojo” en la comunidad, describiendo las últimas cuatro semanas como “muy extrañas”. Pero enfatizó que nuestra comunidad es “resistente” y debemos seguir adelante. “Después de un acto de agresión necesitamos reconstruir relaciones y confianza entre nosotros y con las personas y lugares que amamos.” concluyó.

Nicaragua “necesita ser redemocratizada”

Silvio José Baez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Nicaragua, compartió entrevista con el diario nicaragüense La Prensa en la que comentó que “es importante redemocratizar Nicaragua una vez más”, pidiendo una urgente separación de poderes, para evitar que se concentren en una sola persona.

El Obispo alertó sobre el informe de la fundación alemana Bertelsmann, que debido al control que ejerce el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en todos los poderes del Estado y la falta de competencia electoral, hacía a Nicaragua como un país que no podía ser calificado como democrático. “Otra cosa que la Iglesia católica viene recordando desde hace muchos años con urgencia es la realización de elecciones libres y transparentes, donde el pueblo pueda expresar su voluntad para elegir a sus autoridades”, dijo Baez.

También quiso comentar sobre la figura y el ejemplo que Óscar Romero implica para el obispado nicaragüense: “Monseñor Romero es precisamente un signo de cómo la experiencia de Dios va unida con la denuncia de lo injusto y de lo inhumano, y el anuncio de la buena nueva y la cercanía hacia los más pobres y a los que sufren. Y esto no es hacer política en sentido partidario”.

Compartir