Jueves Santo entre rumores sobre China o el infierno

  • La Oficina de Prensa del Vaticano ha tenido que desmentir algunos rumores y matizar algunas publicaciones de los medios italianos
  • La firma de un acuerdo entre China y el Vaticano no es ‘inminente’ ni el papa Francisco ha dicho que el infierno no existe

Una iglesia en China, abarrotada durante una celebración archivo

La situación de las negociaciones entre China y del Vaticano o la publicación de una nueva entrevista realizada por el conocido periodista italiano ateo Eugenio Scalfari en su periódico ‘La Repubblica’ han obligado a ofrecer una declaración y emitir un comunicado a la Oficina de Prensa de la Santa Sede en este Jueves Santo.

El acuerdo entre China y el Vaticano no es “inminente”

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha hecho una declaración sobre las relaciones entre la Santa Sede y China, en la que ha resaltado que “el Papa está en constante comunicación con sus colaboradores chinos” pero desmiente algún avance especial de última hora.

“Puedo asegurar que no hay ninguna firma ‘inminente’ de un acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular China, afirmó rotundamente el portavoz. Burke añadió al respecto que “el Santo Padre está permanentemente en contacto con sus colaboradores sobre las cuestiones concernientes a este país y acompaña los pasos del diálogo en curso”.

La liberación en los últimos días de un obispo chino fiel a Roma, que había sido secuestrado, intensificó los rumores de un acuerdo inmediata.

A vueltas con el infierno

La Oficina de Prensa también ha tenido que salir a clarificar las palabras del pontífice recogidas por Eugenio Scalfari, fundador del diario italiano ‘La Repubblica’, en una entrevista. Dicha conversación en fruto, según el comunicado vaticano, de una encuentro “privado” que el Papa concedió al periodista “con motivo de la Pascua” del que no estaba previsto que se publicase ninguna entrevista.

Como ha ocurrido anteriormente con otras declaraciones publicadas por el mismo diario y el mismo redactor, algunas de las respuestas han sido polémicas, como una en la que Francisco señala que “no existe el infierno, existe la desaparición de las almas de los pecadores”. La entrevista ha sido titulada con las presuntas palabras que pontífice afirmando que “es un honor ser llamado revolucionario”.

Por ello, la Oficia de Prensa ha señalado lo publicado “es fruto de la reconstrucción [de Eugenio Scalfari], en la que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa”. “Ningún entrecomillado del artículo debe ser considerado entonces como una fiel transcripción de las palabras del Santo Padre”, concluye la comunicación.

Compartir