José Luis Navarro: “Las religiones en paz podrán impulsar la paz en el mundo”

  • El monje de la Orden Cistercience de la Estrecha Observancia preside Diálogo Interreligioso Monástico (DIM)
  • El 14 de abril se celebra el encuentro religioso anual entre hindúes, judíos, musulmanes, cristianos y bahá’í
  • LEER MÁS: Suplemento completo Somos CONFER (PDF)

José Luis Navarro, presidente de DIM Diálogo Interreligioso Monástico

“El diálogo es indispensable para descubrir y valorar lo que nos une superando así nuestras diferencias”. Son las palabras del monje de la Orden Cistercience de la Estrecha Observancia José Luis Navarro, que atiende a SomosCONFER como presidente de Diálogo Interreligioso Monástico.

PREGUNTA.- Desde 2015, CONFER y DIM se han abierto a otras tradiciones…

RESPUESTA.- La mayor alegría ha sido la participación activa de todos los grupos, tanto de los diferentes grupos eclesiales como de las diferentes tradiciones religiosas. Podemos decir que ya estamos atravesando la línea entre el diálogo interreligioso y el diálogo intrarreligioso para llevar ambos juntos como en una única fraternidad de creyentes.

P.- ‘Nostra aetate’ es uno de los frutos del Concilio. ¿Sigue siendo actual?

R.- Como su nombre indica, tiene una actualidad perenne (Nuestra época): invitando a los católicos a atender “su relación con respecto a las religiones no cristianas”, subrayando “todo aquello que es común a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad”, y la recomendación de aquello que debe estar en el meollo de nuestras relaciones mutuas, es decir, la fraternidad. “No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres, creados a imagen de Dios…”. Sin duda, estas palabras son tan verdaderas como necesarias en toda época y en especial en la nuestra, en la que el diálogo es indispensable para descubrir y valorar lo que nos une superando así nuestras diferencias.

P.- Ante el fenómeno cada vez más creciente del terrorismo, ¿es necesario que la sociedad vea a las religiones como fuentes de paz y no de conflicto?

R.- El futuro de la humanidad depende de nuestra capacidad de dialogar o al menos de negociar entre personas muy diferentes y con intereses confrontados. Todas las formas de diálogo son básicas, tanto en el nivel concreto de la vida cotidiana como en el de la colaboración interreligiosa o en el de la confrontación explícita y respetuosa de las diferencias. Parafraseando a Hans Küng,  “no habrá paz en el mundo mientras no haya paz entre las religiones”. Y añadía que estas encontrarán la paz cuando dialoguen entre ellas. Las religiones en paz podrán impulsar la paz en el mundo.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir