El Supremo obliga a Extremadura a ofertar Religión en 2º de Bachillerato

Alumnos en clase de Religión, en una foto de archivo curso 2016/2017

Dos sentencias del Tribunal Supremo acerca de la inclusión en los colegios de la asignatura de Religión. Una de las sentencias reconoce la “obligatoria oferta” de la materia “en todos los niveles de educación” y obliga a incluirla en Segundo de Bachillerato. En cuanto a la otra, referente a la cantidad de horas necesarias para su impartición, resuelve que “no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para su enseñanza adecuada”, según recoge Europa Press.

El delegado episcopal para Educación de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Manolo García, ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general del Arzobispado, Carlos Torres, poco después de conocerse las sentencias. Ante las negociaciones que sin duda deberán llevarse a cabo entre Iglesia y Junta, han afirmado que “los obispos de Extremadura hacen un llamamiento al diálogo con la Consejería de Educación de la Junta”.

El autor de ‘El Papa dictador’, expulsado de la Orden

El británico Henry Sire, autor del libro ‘El Papa dictador’, ha sido suspendido por la Orden de Malta, de la que es miembro, según informa The Tablet. La obra en cuestión afirma que Francisco es “un pontífice autoritario, manipulador y políticamente partisano”, y fue escrita entre 2013 y 2017, mientras Sire vivía en el céntrico palacio de la via dei Condotti que posee la Orden en Roma, y él mismo presenta este libro como el “fruto” de su estancia allí. Sire no es crítico únicamente con Francisco, ya que en anteriores publicaciones suyas calificaba el Concilio Vaticano II de “traición a la fe de la Iglesia” que debería revertirse.

Esta polémica llega poco después de las desaveniencias entre el Papa y el antiguo Gran Maestre, Matthew Festing, sobre las que Sire opina que la gestión de Francisco fue completamente errónea. Una portavoz de la Orden ha anunciado la “suspensión de membresía” del escritor, que podrá recurrir. Sin embargo la falta de que se le acusa se refiere al artículo 2, párrafo 1 de los estatutos de la Orden, en las que se establece que el propósito de la misma es el “servicio a la fe y al Santo Padre”.

El cardenal Urosa exige respeto a Maduro

El cardenal Urosa, arzobispo de Caracas, en las que exige al Gobierno de Nicolás Maduro “respetar los actos religiosos y no provocar violencia ni fuera ni dentro de los templos“. Ha recalcado rotundamente que no es una sugerencia mediante una fórmula que no da lugar a equívocos: “Yo, como arzobispo de Caracas exijo a las autoridades: presidente de la República, ministro del Interior, jefes militares y policiales, que se impida cualquier acto de violencia o alteración del orden, o agresiones a personalidades fuera o dentro de los templos”.

Estas declaraciones de Urosa, recogidas por ACI Prensa, no son de extrañar teniendo en cuenta los actos violentos de grupos afines al régimen de Maduro que –como ha recordado el cardenal– se dieron el año pasado “fuera de las Iglesias e incluso dentro de ellas“. También ha mencionado los ataques que se dieron durante la consulta popular que convocó la oposición sobre la Asamblea Nacional Constituyente, en los que se asesinó a una mujer fuera de un templo: Hubo allí un ataque criminal que dejó un saldo de una señora muerta y tres o cuatro heridas. Eso es totalmente inaceptable. Y esos asesinos no han sido detenidos”.

Finalmente ha respondido a unas declaraciones de Maduro, que pedía a la Iglesia “no politizar la Semana Santa”. Ha calificado esta frase de “injusta”, afirmando que “las consideraciones sobre la dura realidad del sufrimiento de los venezolanos, especialmente de los más pobres, no es politizar un acto religioso”.

Noticias relacionadas
Compartir