Los dominicos abren una galería de arte para pintar el diálogo fe-cultura

  • La Orden de Predicadores transforma una iglesia madrileña en el espacio O_LUMEN con la exposición del religioso surcoreano Kim En Joong
  • “Será un espacio abierto para renovar la simbiosis entre las artes y la fe cristiana”, asegura el director del proyecto Javier Carballo

El artista dominico Kin En Joong

Una galería de arte. Con fe. De altura. La iglesia de los dominicos Santo Domingo El Real es desde hoy un espacio para el diálogo entre la fe y la cultura. En pleno barrio de Salamanca, los dominicos buscaron poner en marcha un proyecto de escucha y diálogo con los artistas y las artes contemporáneas. Así nace el espacio O_LUMEN (Claudio Coello, 141), que abre sus puertas con la exposición ‘Trazos de luz’, del artista surcoreano Kim En Joong.

Este surcoreano perteneciente también a la Orden de Predicadores es conocido como el pintor de la luz, artista contemporáneo especialmente reconocido por su apuesta por reflejar la vida desde el color en vidrieras, lienzo, cerámica… Y también casullas, inspiradas en los trazos de color de Matisse. “El objetivo de mi obra es la libertación, expresar la historia de la salvación de los hombres  y el inicio de la vida eterna”, expresó el dominico, que ha traído hasta España un conjunto de obras creadas por él en los dos últimos años.

Tiempo de elevación

“Hace 40 años estuve por primera vez en Madrid y pude acudir de la mano de mi maestro dominico a una corrida de toros. Me sentí identificado con mi arte: la arena es mi lienzo, la espada es mi pincel, yo no mato al toro, pero expulso al diablo con mi obra”, reflexionó sobre el sentido de su obra: “Cuando termino mi trabajo, es un momento de elevación. Y a diferencia del torero que termina su faena y recibe una ovación, yo me siento premiado en el silencio”.

El espacio O_LUMEN de los dominicos ha abierto sus puertas en Madrid

El espacio O_LUMEN de los dominicos ha abierto sus puertas en Madrid

“Kim En Joong no nos presenta una obra abstracta que se aleja de la realidad, sino que expresa su propia vocación, su conversión al catolicismo”, defendió Denis Coutagne, comisario de la exposición junto al dominico Félix Hernández Mariano. “La experiencia de la naturaleza y su conocimiento de la caligrafía ofrece como resultado un trabajo minucioso, como se puede apreciar”, aseguró Coutagne.

Espacio polivalente

“El proyecto es el resultado de una reflexión de dos años y fruto la transformación realizada por Antonio Ruiz-Barbarín de una iglesia cerrada desde 2015 para iniciar este proyecto, que conserva gran parte de su personalidad”, explicó Javier Carballo, director del espacio O_LUMEN.

Algunas de las obras del dominico surcoreano Kin En Joong

Algunas de las obras del dominico surcoreano Kin En Joong

El dominico anunció que el espacio busca tener un uso polivalente, “abierto a todo tipo de iniciativas que busquen renovar la simbiosis entre las artes y la fe cristiana, muy fecunda en la historia y que ahora queremos renovar en el arte contemporáneo a través de la pintura, la escultura, performances, teatro, música, danza…”. Entre las próximas muestras que acogerá O­_LUMEN se encuentra la exposición colectiva de lumínicos dirigida por Luis Álvarez o las pinturas de José Saborit, además de las fotografías del santanderino Pablo Hojas.

Compartir