Los obispos venezolanos piden a las parroquias “comidas fraternas” para combatir la crisis humanitaria

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha pedido a las parroquias del país que durante la Semana Santa procuren organizar eventos para atender a los más afectados por la crisis humanitaria que sufre el país. Concretamente se refieren no ya a ayudarles con dinero, sino con comida, exhortando a que “en cada una de nuestras comunidades parroquiales se pueda tener una ‘olla comunitaria’ o una ‘comida fraterna’ en la que todos participemos, invitando a los más pobres, a los indigentes, a los necesitados”.

Los obispos piden también aprovechar las fiestas para “las visitas a los enfermos, a los ancianos, a los privados de libertad, a los barrios pobres y a las comunidades necesitadas“, así como para “acompañar a tantas personas que sienten la tristeza de la partida de sus seres queridos hacia otras naciones”, según informa EFE.

La Iglesia o esconde su opinión de la gestión de Maduro, ya que considera en el mismo comunicado que aunque su país posea “inmensas riquezas y potencialidades (…) se ha venido a menos debido a la pretensión de implantar un sistema totalitario, injusto, ineficiente, manipulador”. Arremeten así duramente contra un Gobierno con el que las relaciones nunca han sido demasiado buenas, asegurando que “no ha estado ni está a la altura de la problemática que sufren los venezolanos. Pareciera que la calidad de vida del venezolano no es la prioridad de quienes nos gobiernan, pues son insensibles ante tanto dolor, sufrimiento y muerte”.

La Iglesia francesa recibió 632 millones de euros en 2015

La Croix publica un estudio de la Fondation de France en el que se recoge que “el total de la generosidad recibida por la Iglesia asciende a 632 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 40% está sujeto a una deducción fiscal“. Esto supone un aumento respecto a los 611 millones que percibió en 2011.

Estos ingresos se dividen en varias categorías. En primer lugar se sitúan las colectas y los donativos que se reciben tanto en ocasiones especiales como en bodas o bautizos y por misas o funerales por encargo. Estos donativos ascienden en total a 279 millones de euros. En segundo lugar están las contribuciones anuales de los fieles para el funcionamiento de las parroquias y la remuneración de clero y laicos, que suman 255 millones de euros.

La última categoría se compone de legados y donaciones, que llegan a 98 millones de euros. A pesar de ser la categoría menos voluminosa, supone una cifra muy significativa ya que hace a la Iglesia beneficiaria de casi un 10% de todas las donaciones que se efectúan en el país.

Un obispo detenido en Brasil por desviar donativos

José Ronaldo Ribeiro, obispo de Formosa, fue detenido ayer, 19 de marzo, junto a varios sacerdotes, incluyendo a su vicario general, por desviar las donaciones recibidas por la diócesis. Según recoge La Vanguardia, estos donativos ascenderían a unos 2 millones de reales (casi medio millón de euros) entre “diezmos, donaciones, tasas por bautizos y bodas y otras recaudaciones de dinero de los fieles”.

La operación, activa desde unas denuncias anónimas de 2015 y bautizada como ‘Caifás’, cuenta con un total de 13 órdenes de detención que aún se están efectuando, y los agentes designados continúan llevando a cabo registros. Por ahora se ha registrado la Curia, las residencias de los detenidos y varias parroquias en Formosa, Posse y Planaltina.

Noticias relacionadas
Compartir