Diálogo entre religión y teología

  • La Universidad de Talca celebra un encuentro internacional sobre los vínculos entre Teología y Ciencias de la religión
  • “La religión es, ante todo, una expresión de sentido de la propia condición humana”, asegura el sacerdote e investigador

“Hace varios años que venimos trabajando con los profesores Pablo de Souza Nogueira y Douglas Rodriguez en distintos proyectos internacionales de investigación. En esos proyectos y en los congresos en que hemos participado aparece recurrente la necesidad de colaboración recíproca impulsada sobre todo por la experiencia de más de 20 años que tienen en Brasil; en cambio en Chile recién está aflorando el tema de las ciencias de la religión”, explica César Carbullanca, sacerdote y director del Centro de Investigaciones de la Religión en la Universidad Católica del Maule, en Talca.

Con participación de investigadores de las Universidades Federal de Pará y Metodista de Sao Paulo, tuvo lugar en la sede de la universidad de Talca un encuentro internacional que analizó los vínculos entre Teología y Ciencias de la religión, con aportes de expertos desde la sociología, literatura, sicología, comunicación, teología, arte y otros ámbitos del conocimiento.

Carbullanca, en conversación con Vida Nueva, confiesa que “esperamos reunir masa crítica de investigadores chilenos y brasileños para continuar reflexionando en conjunto sobre este tema; además levantar investigaciones en conjunto en temáticas comunes. También esperamos provocar una discusión en Chile sobre el tema religioso: el sentido de la vida, los valores individuales y sociales. Para eso ofrecemos este espacio”, afirma. 

Carbullanca es profesor de esta universidad regional fundada en 1991 y que tiene poco más de 7 mil alumnos. Desde Pará, en Brasil, vino Douglas Rodriguez, coordinador del Postgrado de Ciencias de la religión en la Universidad Federal de ese Estado brasileño, que tiene más de 40.000 estudiantes con sedes en 10 ciudades, siendo la principal en Belem donde fue fundada en 1957.

P.- ¿Desaparecerá la religión?

R.- Este trabajo que estamos haciendo es muy importante para nuestros dos países, Brasil y Chile, porque busca sobre todo internacionalizar las investigaciones en ciencias de la religión. En este encuentro tenemos temas propuestos de altísimo nivel lo que revela la calidad del trabajo que está haciendo el profesor Carbullanca en Chile.

P.- ¿Por qué investigar sobre esto, si parece que la religión no está de moda?

R.- A comienzos del siglo XX, explica Rodrigues, surgió una apuesta de que la religión desaparecería en ese siglo o en el XXI. Sin embargo, lo que encontramos hoy es la necesidad de explicar cada vez más la fuerte presencia de la religión, sea en el contexto latinoamericano, europeo, norteamericano. Lo que percibimos es que la religión está cada vez más presente y por tanto se justifica la necesidad de una reflexión científica para explicarla en sus múltiples formas de expresión.

P.- ¿Qué es lo específico de la religión, común en la diversidad de sus manifestaciones?

R.- La religión de alguna forma expresa una dimensión que yo llamaría de ‘absoluto’, de integralidad en la dimensión humana con aquello que traspasa al propio ser humano. La religión es, ante todo, una expresión de sentido de la propia condición humana; entonces, sin comprender esto comprenderíamos menos al ser humano. Creo que esta es una forma de sintetizar, de manera simple, aquello que llamamos religión.

Con una nutrida y activa participación de decenas de interesados, el encuentro se desarrolló en dos días completos de trabajo y generó interesantes discusiones abiertas para quienes quisieron participar en la ciudad de Talca.

Compartir