Última campaña del IRPF: la Iglesia ingresa más dinero pero pierde contribuyentes

  • Recauda 5,3 millones de euros más en 2016, según datos de Hacienda adelantados por Vida Nueva
  • Pese al aumento del montante económico, 223.250 personas no marcaron la casilla a favor de la institución
  • No solo la Iglesia pierde fuelle: 168.295 declarantes no dieron su apoyo a los fines sociales
  • Información completa solo para suscriptores 

X de la Declaración de la Renta Asignación Tributaria

La Iglesia recauda 5,3 millones de euros más en la última campaña del IRPF. Sin embargo, pierde 223.250 declaraciones a su favor, según los datos provisionales del Ministerio de Hacienda, a los que ha accedido Vida Nueva. A falta de que la Conferencia Episcopal Española dé a conocer los datos relativos al ejercicio 2016 (Declaración de la Renta 2017), en los que ya se incluirán los relativos a las haciendas forales –Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra–, esta revista recaba las principales magnitudes. Lo que queda patente es que la Iglesia recibe más dinero pero son menos las personas que confían en ella, en concreto, un 3,26% menos. Un porcentaje que variará con los datos de las haciendas forales, aunque el dinero recaudado y las ‘bajas’ solo podrán ir en aumento.

La Iglesia no es la única que pierde contribuyentes en esta ocasión. Puesto que 168.294 personas también dejaron de marcar la casilla de fines sociales, es decir, un 1,56% menos. No obstante, el montante destinado a las ONG aumenta en casi 14,4 millones de euros. En total, ambas casillas pierden 391.544 apoyos, que se marchan directamente a las arcas públicas, que perciben de más casi lo mismo que las ONG, con 14,3 millones, siendo así la única con cifra positiva de declaraciones a su favor: 608.286 más que el ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, un 10,33% más.

Enrique Lluch, profesor de Economía en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y autor de ‘Una economía que mata’ (PPC), se atreve a vaticinar que parte del descenso de los apoyos por parte de la sociedad a la Iglesia y otros fines sociales radica en el sistema de presentación de la declaración online. “Hay que poner de relieve que este año era la primera vez que se hacía obligatorio presentar la renta por vía telemática y la casilla 106 –la correspondiente a la denominada X– es más complicada de encontrar. A mí me costó hacerlo y estoy acostumbrado a ello, por lo que para muchas personas habrá sido misión harto complicada”, comenta.

¿Hay relevo para la X?

La diferencia entre los que pierde la Iglesia y las ONG y los que no marcan ninguna casilla es de 216.742. Es decir, nuevos declarantes. “Se trata del primer año de los últimos cuatro en los que la Iglesia y la casilla de fines sociales no recogen a nuevos contribuyentes”, explica Lluch.

La recuperación económica permite que la Iglesia y las ONG perciban mayor cantidad de dinero pese al descenso de los contribuyentes. “Se ve que los sectores de población que marcan la X de la Iglesia han incrementado su renta algo más que el promedio de la sociedad”, recalca Raúl González Fabre, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Comillas. Y añade: “Suponiendo que la X de la Iglesia tiene alguna relación con la demografía de la práctica religiosa en España, ello puede explicarse porque la recuperación ha beneficiado más a los segmentos etarios mejor situados laboral o empresarialmente (entre 45 y 64 años de edad), donde según el CIS se observa una práctica religiosa algo mayor que en los segmentos más jóvenes”.

La Iglesia percibirá de 6.623.732 contribuyentes un total de 232,57 millones de euros. Por su parte, las ONG recibirán un total de 314,08 millones de euros, mientras que el Estado se quedará con los 115.269 millones que los contribuyentes no han querido destinar a ninguna causa. En lo que al número total de contribuyentes se refiere –19.619.848–, 10.635.168 marcaron la X social, por 6.499.520 personas que no marcaron ninguna casilla. El número de personas que apoyan a la Iglesia y el de quienes no marcan ninguna casilla es similar. Como dato positivo, la campaña que llama a los contribuyentes a marcar las dos X ha dado resultado en 50.465 casos.

Lea más:
Compartir