Los otros protagonistas de hoy, 16 de marzo

Valle de los Caídos donde está enterrado Francisco Franco en Madrid

Santiago Cantera, prior del monasterio del Valle de los Caídos permitirá el acceso al monasterio a Patrimonio Nacional. Cantera retirará el contencioso que había presentado ante la Audiencia Nacional, de forma que se pueda ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que reconoció, en 2016, el derecho a una “sepultura digna” a los hermanos Lapeña. Los restos mortales de los hermanos, fusilados en la Guerra Civil, deberán ser entregados a su nieta.

Aunque el presidente de la Conferencia Episcopal ha sido del mismo parecer esta mañana, la mediación que ha llevado a cabo el grupo popular del Senado, liderado por la senadora y portavoz del PP, Esther Muñoz, ha permitido el desbloqueo de la situación, facilitando una futura reunión entre el superior del monasterio y la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con quien también han tenido contactos.

El Vaticano condena a un arzobispo estadounidense por abusos sexuales a menores

Anthony Sablan Apuron, arzobispo de Agaña, capital de la isla estadounidense de Guam, ha sido declarado culpable en primera instancia de abusos sexuales a menores por la Congregación para la Doctrina de la Fe, según la información facilitada por la Santa Sede.

La sentencia, que todavía puede ser recurrida por el arzobispo, fue impuesta por cinco jueces del tribunal eclesiástico, que suspenden de sus funciones al acusado y prohíben la residencia en el territorio de la Archidiócesis de Guam.

El religioso fue acusado por tres hombres de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década de los 70, hechos que se produjeron antes del nombramiento de Apurón como arzobispo.

Pietro Parolin: “La clave de interpretación de este pontificado es la alegría”

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha compartido una jornada en su diócesis de origen, Vicenza, en honor al Cardenal, Elia Dalla Costa, a quien ha recordado en una entrevista al semanario local ‘La Voce di Berici’. En la entrevista ha podido hablar del pontificado de Francisco al cumplir 5 años, o del papel de la Iglesia con respecto a los jóvenes.

Parolin que recordó sus tiempos de estudiante en el seminario, en pleno postconcilio, comentó sobre el Concilio que sus orientaciones “aun hoy buscan su plena aplicación en la vida de la Iglesia”. Hablando de Francisco significó como todos los documentos del Papa comienzan con la palabra alegría y ahondó diciendo que “la clave de interpretación de este pontificado es la alegría. (..) Una alegría que proviene naturalmente de la misericordia”.

Al abordar el tema del diálogo con los jóvenes, el Secretario de Estado se refirió sobre este tema diciendo que  “una de las mayores dificultades es la del lenguaje y uno de los mayores retos es el encontrar medios eficaces de comunicación para transmitirles el tesoro que es Jesús”. No dudó en mostrar su esperanza en el próximo sínodo que espera “logre dar pasos sustanciales en esta dirección”.

Compartir