Los profesores, orgullosos de su labor como docentes

  • La Fundación SM presenta los primeros datos de un estudio en el que participan 3.500 maestros
  • Solo el 20% de los docentes se siente valorado por la sociedad

La fundación SM presenta los primeros resultados de su encuesta al profesorado

Los profesores actuales son muy vocacionales, pero están poco valorados, según los primeros datos que se extraen de la encuesta realizada por la Fundación SM, a través de su portal de educación Eduforics, a más de 3.500 docentes en España. El estudio, que verá la luz en septiembre, desvelan la alta motivación y pasión por la enseñanza de los docentes españoles y el poco apoyo que sienten que reciben de la sociedad. Este cuestionario sobre satisfacción profesional, elaborado por Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, y Eva María Pérez, profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, continúa abierto en la web de Eduforics para todos aquellos docentes que quieran participar.

Esta encuesta de la Fundación SM que se presenta en Eduforics, en la que los docentes pueden conocer de forma inmediata su nivel de satisfacción profesional y de sus compañeros, tiene la finalidad de llamar la atención sobre una de las dimensiones claves para el buen trabajo de los profesores. La encuesta  consta de 15  preguntas sobre  sus relaciones con los alumnos, la valoración del centro y de los compañeros, y la satisfacción con su profesión.

La mitad de los docentes que han participado reconocen estar satisfechos de sus condiciones laborales (económicas, horarios, lugar de trabajo…), pero existen diferencias en función de la etapa educativa en la que trabajan. Los maestros de Educación Infantil lideran la clasificación de satisfacción, ya que el 58,5 % afirma sentirse muy satisfecho, seguidos por los maestros de Educación Primaria (49,7 %) y los profesores de Secundaria (44,5 %).

Dar voz al profesorado

Javier Palop, director general de la Fundación SM ha asegurado que “es muy importante dar la voz a los profesores y facilitar su participación en espacios de aprendizaje que les permitan desarrollar su vocación y profesión. Tenemos mucho talento en la profesión docente en España. Pero las administraciones educativas deberían preocuparse más por las condiciones de trabajo de los maestros y profesores, y posibilitar una mayor interacción entre ellos”

“La mejor garantía para conseguir una enseñanza de calidad es un profesorado preparado y comprometido con su actividad”, destaca Álvaro Marchesi, uno de los autores del cuestionario, que añade que “los alumnos aprenden mejor si perciben que sus profesores se sienten valorados, transmiten interés y dedicación y son capaces de enfrentarse a las continuas dificultades de su trabajo”.

Noticias relacionadas
Compartir