Madrid blinda la Religión hasta 2º de Bachillerato

  • Con el fin de dotar a la materia confesional de una mayor seguridad jurídica, el Gobierno autonómico estableció que se ofertará todos los centros, siendo de libre elección para los alumnos
  • Sindicatos y directores de centros públicos impugnarán la medida

Alumnos, colegio

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha confirmado que, desde el curso que viene, los centros de la región ofertarán la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato. Tal como marcan los acuerdos en materia educativa entre España y el Vaticano, la materia “será optativa” para los alumnos.

De esta manera, el ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes ha modificado el decreto en el que se articulan las asignaturas de Bachillerato, extendiendo la religión a los dos cursos –y no solo al primero, como sucede en otras autonomías–. El texto legislativo indica que se deberán ofrecer tres optativas, siendo una de ellas la Religión. Las otras materias enumeradas son decena de disciplinas son: Análisis Musical, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Segunda Lengua Extranjera, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El consejero Van Grieken recordó, además, que esta modificación en el decreto se realiza también para modificarlo según “las leyes LGTBI que ha aprobado la Asamblea de Madrid”.

Mayor seguridad jurídica

En el decreto, publicado el pasado martes, se señala que “esta modificación normativa permite dotar de mayor seguridad jurídica y coherencia a la regulación actual, de manera que la materia de Religión, como específica de segundo curso de Bachillerato, esté en las mismas condiciones que la materia homónima del primer curso de la etapa, cumpliendo así el Decreto la normativa actualmente en vigor”, se lee en el decreto de modificación.

Sin embargo, la medida no ha gustado a algunos colectivos. Para la ‘Asociación de Directores de Instituto de Madrid’ la medida no es “lógica ni acertada”, según su presidenta, Pilar de los Ríos, que hubiera preferido que se garantizasen otras materias, como ética.

Para CCOO la medida es “ilegal” porque la modificación no estaba presente en el borrador que estudió el Consejo Escolar de la región –algo que la Consejería desmiente–. Lo mismo señala UGT, que ve contradictorio que se incorpore la Religión y se aprueben, a la vez, normas contra la discriminación LGTB, por ello hablan de “burla” de Cifuentes. CCOO ha anunciado que llevará recurrirá ante los tribunales el decreto.

Compartir