Los obispos colombianos invitan a los católicos a votar “con seriedad y responsabilidad”

  • En la jornada democrática para elegir Senado y Cámara, la Iglesia destaca que “los católicos votamos porque somos ciudadanos”
  • “La Iglesia católica no avala un partido o candidato, pero sí invita a sus fieles, y a todos los ciudadanos, a involucrarse en la política”, destaca el secretario general de la CEC

Con un breve video-mensaje –de 42 segundos– la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) invita a los católicos a participar “con seriedad y responsabilidad” en los comicios de este domingo 11 de marzo, cuando se eligen los nuevos miembros Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

El mensaje de la CEC comienza con una pregunta: “¿Los católicos votamos?” La respuesta de los obispos colombianos no da lugar a ambigüedades ni titubeos: “¡Sí! Somos ciudadanos”.

Participar en el debate electoral

Enseguida, el secretario general de la CEC, Elkin Álvarez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Medellín, explica que “la Iglesia católica no tiene ni avala un partido político o un candidato, pero sí invita a sus fieles y, en general, a todos los ciudadanos, con las mismas palabras del Papa, a involucrarse en la política participando en el debate electoral con seriedad y responsabilidad”.

También el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Mons. Héctor Fabio Henao, destaca que la postura de los obispos no es la otra la que extender a todos los colombianos la invitación a “participar muy activamente en estas elecciones, como un gesto de responsabilidad ciudadana por el futuro del país y por el bien común”.

Pedagogía democrática

Para ello, y como una contribución de talante pedagógico, Henao detalla siete puntos fundamentales a tener en cuenta para realizar este proceso “con mucho cuidado, responsabilidad, respeto y siguiendo las normas”:

1. La primera insistencia es a que “ojalá no dejemos para última hora ir a depositar nuestro voto”, teniendo en cuenta que “las mesas de votación se abrirán desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde”.

2. “En los puestos de votación los jurados nos entregarán dos tarjetones, uno para senado y otro para cámara. Debemos marcar en cada tarjetón el número del partido y del candidato por el cual queremos votar”.

3. ¿Qué hacer si no se recuerda el número del candidato y su partido? “Podemos pedir que nos presten una cartilla en la cual están las fotos, los nombres y los números de los candidatos”, dice el director del SNPS.

4. Adicionalmente, es posible votar por una de las dos consultas para elegir candidatos a la Presidencia de la República, pero los jurados no van a entregar los formatos correspondientes si el sufragante no la solicita –aclara Henao– “debemos solicitar la consulta, si queremos votar”.

5. “No va a haber otras consultas”, señala el obispo, “ni sobre la corrupción ni sobre otros temas”.

6. Por otra parte, Henao enfatiza que “los jurados no pueden indicarnos por quien votar”. En caso de olvidar cuál es la manera de hacerlo se puede pedir una ‘ayuda-memoria’ para recordar el procedimiento para hacerlo. Asimismo, “también se puede votar en blanco”.

7. “Finalmente, todas las personas mayores de 80 años, pueden entrar acompañadas”. Esta excepción solamente rige para esta franja de ciudadanos.

Noticias relacionadas
Compartir