Fernando Cordero: “Para evangelizar hay que ser capaces de despertar el deseo”

  • El religioso y escritor participa en la Jornada Diocesana de Enseñanza de Madrid
  • “Hablamos en centrifugado de los pobres: repetimos lo mismo y no hacemos nada”, asegura

fernando cordero habla un poco de si mismo junto a sus libros en un video

Hoy, sábado 10 de marzo, se celebra en Madrid, en el Colegio Divina Pastora, la XXXIII Jornada Diocesana de Enseñanza bajo el lema ‘Saber de Dios. Sabor a Dios. Compartir el Evangelio en la tarea educativa’. Uno de los ponentes es Fernando Cordero, autor del libro ‘¿Qué pinta Dios hoy?’, que propone imágenes y metáforas como herramientas para la evangelización.

Este religioso de los Sagrados Corazones reconoce que siempre le ha atraído el poder educativo de las imágenes. Por eso, cuando se le pregunta por su enseñanza favorita del papa Francisco sobre la evangelización en el mundo de la educación, su respuesta es directa: “En Evangelii Gaudium habla de transmitir con imágenes, de ser capaces de despertar el deseo y la voluntad que nos mueve. Esto se traduce en ser pedagogo a la hora de transmitir y, a la vez, contagiar con la alegría de transmitir”.

Y la enseñanza con imágenes está ligada a otro tema muy actual, la evangelización a través de tablets y ordenadores en lugar de libros. Estas nuevas formas de evangelización forman parte de una misma idea, “exponer la fe cristiana de una forma atractiva, de una forma actual”, según señala a Vida Nueva.

“La gente quiere un compromiso real”

Le preguntamos por el Papa, sobre su forma de comunicarse, esa que hace que los jóvenes sientan que es un Pontífice cercano. “Creo que la gente está con el Papa porque su estilo de comunicación es sencillo y directo, pero a la par exigente. La gente no quiere solamente enterarse de las cosas, sino una vía que les lleve a un compromiso real”, afirma.

Y es que, según este religioso que está en contacto directo con el mundo de la juventud, a pesar de todo los jóvenes siguen teniendo una gran sed de Dios. “Se nota porque hay sed de sentido y hay preguntas, movimiento”. Y lo ilustra con una reciente entrevista a Antonio Pampliega, el periodista capturado por el ISIS en Siria en la que hablaba con naturalidad de su relación con Dios. “En situaciones límites se ve que es una relación normal. Pero también en las cotidianas necesitamos esa presencia de Dios, aunque no nos lo parezca“.

Metáforas e imágenes para los problemas actuales

‘Drones, dinosaurios y lavadoras… Millones de megas para comunicar hoy la alegría del Evangelio’ es el curioso título de la ponencia que desarrolla en esta Jornada Diocesana, cuatro imágenes potentes que esconden una idea diferente detrás: “Los drones son para ver la vida en perspectiva, a veces también los ‘padres-dron’ que persiguen a sus hijos. Los dinosaurios representan el cambio de ecosistema; son fuertes, pero sin ayuda de otros podrían extinguirse. Es una metáfora en la que los dinosaurios son las congregaciones y quienes les tienen que ayudar, los laicos. La lavadora son los pobres. Hablamos mucho de ellos, pero en centrifugado, porque repetimos siempre lo mismo sin hacer nada”.

En cuanto a los millones de megas, Fernando Cordero, que también dirige la revista 21, reconoce que es una idea del obispo de Solsona, pero su fuerza  y su actualidad resultan muy oportunas: “Son los miles de millones de megas de un wifi muy especial, que es el Amor Infinito de Dios, al que debemos conectarnos”.

Compartir