El Sínodo panamazónico de 2019 ya tiene tema

  • Francisco sitúa a la Amazonía, como el “nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integral”
  • Dos cardenales, 14 obispos, una religiosa y un laico integrarán el consejo pre-sinodal, responsable de acompañar a la Secretaría General en la preparación del Sínodo

indígenas pueblos originarios en la Amazonía

“Amazonía: Nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integral”. Este es el tema definido por el papa Francisco para la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, que se realizará en octubre de 2019. Así lo ha anunciado ayer, 8 de marzo, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a través de su web.

Pre-sínodos y asambleas

“En base a este tema, se realizarán pre-sínodos y asambleas temáticas en todos los países panamazónicos y en toda la Iglesia latinoamericana”, ha referido la articulación eclesial, anticipando que serán las propias organizaciones que hacen parte de esta red, como Cáritas Latinoamericana y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), así como las Conferencias Episcopales –vinculadas al CELAM– y las comunidades religiosas, las responsables de “desarrollar diversas iniciativas para promover y apoyar estos eventos”.

Tras su reciente viaje apostólico a Perú, que lo llevó a Puerto Maldonado el pasado 19 de enero, no resulta extraño que Bergoglio postule la Amazonía como nuevo camino para la Iglesia. “Necesitamos de su sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región”, había dicho en su encuentro con los pueblos originarios en la Amazonía peruana.

Clave socio-ambiental

Asimismo, la primacía que cobra la “ecología integral”, en la temática propuesta para el Sínodo, se sitúa en consonancia con Laudato Si’, en clave socio-ambiental, además de coincidir, justamente, con el asunto neural de la Carta Pastoral del CELAM, “Discípulos misioneros custodios de la casa común”, que será presentada oficialmente la próxima semana.

En este sentido, la REPAM ha subrayado que “la asamblea sinodal no se centrará únicamente en los desafíos pastorales que presenta la región panamazónica a la Iglesia católica, también analizará aspectos sociales como el rol de los gobiernos, las multinacionales, la corrupción y el narcotráfico.

Comisión pre-sinodal

Por otra parte, junto con la temática, han sido nombrados los miembros del Consejo pre-sinodal, 18 en total, quienes tendrán la tarea de colaborar con la Secretaría General del Sínodo en su preparación.

Entre los integrantes (ver abajo), se encuentran dos cardenales, 14 obispos, una religiosa –representante de la CLAR– y un laico –Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM.

1.Card. Cláudio Hummes, Arzobispo emérito de São Paulo (Brasil), Presidente de la Red Eclesial Panamazónica.

2.Card. Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

3.Card. Carlos Agiar Retes, Arzobispo de México (México).

4.Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.I., Arzobispo de Huancayo (Perú), Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.

5.Mons. Paul Richard Gallagher, Arzobispo titular de Hodelm, Secretario para las Relaciones con los Estados.

6.Mons. Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, S.D.B., Arzobispo de Asunción (Paraguay).

7.Mons. Roque Paloschi, Arzobispo de Porto Velho, Rondônia (Brasil).

8.Mons. Óscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro, Presidente de la Conferencia Episcopal (Argentina).

9.Mons. Neri José Tondello, Obispo de Juína, Mato Grosso (Brasil).

10.Mons. Karel Martinus Choennie, Obispo de Paramaribo (Surinam).

11.Mons. Erwin Kräutler, C.PP.S., Prelado emérito di Xingu, Pará (Brasil).

12.Mons. José Ángel Divassón Cilveti, S.D.B., ex Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela), Obispo titular de Bamaccora.

13.Mons. Rafael Cob García, Vicario Apostólico de Puyo, Obispo titular de Cerbali (Ecuador).

14.Mons. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, Obispo titular de Tibiuca (Bolivia).

15.Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza, I.M.C., Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Obispo titular de Ottocio (Colombia).

16.Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Obispo titular de Izirzada (Perù).

17.Sor María Irene Lopez Dos Santos, Delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).

18.Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM (Ecuador).

Noticias relacionadas
Compartir