Francisco viajará en septiembre a los países Bálticos

  • Será la primera vez en 25 años que un Pontífice visite Estonia, Letonia y Lituania
  • La Iglesia es minoritaria en dos de ellos, lo que presupone que el viaje tendrá un fuerte carácter ecuménico

el papa saluda a la multitud congregada en plaza de san pedro seguramente para una audiencia por la pinta

El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, ha anunciado esta mañana, 9 de marzo, que el papa Francisco emprenderá otro viaje apostólico en septiembre de este año. Visitará Estonia, Letonia y Lituania en un viaje que durará tres días, del 22 al 25. Será la primera visita de un Pontífice a estos tres países en 25 años, ya que el último en ir fue san Juan Pablo II entre el 4 y el 10 de septiembre de 1993, poco después de lograr su independencia de la ya desaparecida URSS.

El Papa recibió en audiencia el pasado 9 de febrero al presidente de Estonia, Jüri Ratas, con quien habló de la “contribución positiva de la Iglesia a la sociedad estonia” y de las buenas relaciones bilaterales. El Papa y el secretario Parolin habrían puesto especial interés en la protección de las riquezas ambientales y las migraciones, así como el diálogo internacional en la resolución de conflictos relacionados con estos temas. Sin embargo, no se hizo ningún anuncio acerca de la próxima visita papal al país.

¿Otro viaje ecuménico?

Los tres países son muy diferentes entre sí en cuanto a religión. Así, Estonia solamente cuenta con un 30% de creyentes, de los cuales la mitad son luteranos y casi la otra mitad ortodoxos, por la cantidad de rusos residentes allí. La comunidad católica de este país de poco más de un millón de habitantes se compone de alrededor de 4.000 personas. Letonia y Lituania por el contrario alcanzan prácticamente el 90% de creyentes. En el caso de Letonia, la Iglesia Luterana está a la cabeza seguida por la católica, en cambio en Lituania un 79% de la población (casi 3 millones de personas) es católica.

Tal vez fuera esto lo que impulsó al Wojtyla a pasar cuatro días en Lituania, donde presidió una gran cantidad de actos, frente a las dos jornadas que pasó entre Letonia y Estonia. En estos países tuvo un mayor peso el encuentro con las demás religiones, algo que probablemente repita Francisco teniendo en cuenta que también visitará suiza para un encuentro con la Comisión Mundial de Iglesias, viaje con un marcado carácter ecuménico.

Noticias relacionadas
Compartir