El cardenal Errázuriz acusa a Barros de dar mala prensa al viaje de Francisco a Chile

El cardenal Errázuriz opina sobre el obispo Barrios

Tras el viaje de Francisco a Chile y la polémica suscitada alrededor de la acusación al obispo Barros de encubrimiento de abusos sexuales a menores perpetrados por un sacerdote de la diócesis de la que era pastor en los años ochenta y noventa. Ha provocado la reacción de uno de los hombres de confianza de Francisco en Latinoamérica.

El cardenal Francisco Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de la capital chilena, atribuyó parte de la escasa cobertura mediática de la visita del Papa a Chile a las acciones del obispo Juan Barros. El cardenal chileno y miembro del Consejo Asesor de Cardenales del Papa ha enviado una carta a los presidentes de varias conferencias episcopales latinoamericanas para refutar los artículos de los medios de comunicación que informaban de que la visita del Papa a Chile en enero fue un fracaso.

En el relato, de cinco páginas, sobre el viaje de Francisco del 15 al 18 de enero, Errázuriz dijo que Barros se puso a disposición para entrevistas con periodistas después de concelebrar en las misas con Francisco y otros obispos chilenos. Para Errázuriz, el obispo Barros “no percibió la magnitud del problema”.

Cardenal Marx: “La uniformidad no es el sueño de Dios”

El ya expresidente de la COMECE, la conferencia episcopal para la Unión Europea, el cardenal Reinhard Marx, ha concedido una entrevista a La Croix,en la que ha evaluado su labor al frente de los obispos de la Unión Europea y la situación que esta unión está afrontando en la actualidad.

El cardenal alemán ha hablado sobre los retos a los que se enfrenta la unión europea, como el brexit, la crisis financiera, o la crisis migratoria afirmando que “no todas las crisis están resueltas en Europa”, centrando el foco en la crisis migratoria ya que “queda todo por hacer”.

Al responder sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el expresidente de los obispos europeos ha comentado que Europa debe mantener el principio de subsidiariedad ya que este “existe en la Iglesia, recordándonos que la uniformidad no es el sueño de Dios. Él quiere diferencias, no las que nos ponen en contra, sino las que constituyen un tesoro común”.

La Iglesia en la India denuncia el nacionalismo religioso

Se hace más patente la confrontación abierta entre los obispos católicos y el gobierno del Primer ministro Narendra Modi, promotor de la ideología «azafrán», color con el que se identifican los grupos de los nacionalistas hindúes y que según la Iglesia india es “atentado a las estructuras democráticas y al respeto de los derechos humanos”.

Ante las dos visiones de país, cada día más diferenciadas, que apuestan por un lado por una nación plural basada en el respeto por las distintas tradiciones culturales y religiosas y otra, liderada por el partido que se encuentra en el poder, que buscan una homogeneidad étnica y religiosa para todo el país, los cristianos de distintas confesiones se unieron en una conferencia en la que trataron el tema.

Tras una reunión de las iglesias cristianas en la india, insistieron en la exigencia de afirmar con fuerza que “la nación está llamada a rechazar un nacionalismo religioso que ha producido violencias y atrocidades”.

Noticias relacionadas
Compartir