Taltavull: “Los ricos hacen a los pobres más pobres y no dejan entrar a los refugiados”

Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca

El obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, presentó ayer 6 de marzo su nuevo libro ‘Brots de vida’ en la Sagrada Familia de Barcelona. Según recoge Diario de Mallorca, aprovechó para tocar dos temas especialmente delicados estos días, como son los refugiados y los problemas internos de la Iglesia. Criticó duramente a la clase alta, de la que dijo: “Los ricos son cada día más ricos y, además de hacer a los pobres aun más pobres, no dejan entrar a los refugiados”. En este sentido se mostró orgulloso de su diócesis, en la que muchos voluntarios han ofrecido sus propias casas para acoger a algunos de los que huyen de la guerra de Siria.

En cuanto a la Iglesia, reconoció que “es verdad que existen tentaciones de conseguir beneficio propio, éxito y poder”. Sin embargo, también recordó a los presentes que actualmente la institución está llevando a cabo un gran número de obras sociales y caritativas, aunque “la gente vea solo lo negativo y se olvide de lo positivo”. No hizo comentario alguno respecto a la huelga convocada para mañana, día de la mujer trabajadora, o la tensa situación que se vive actualmente en Cataluña.

Los obispos de Sudán proponen un retiro a sus políticos

“Tememos que nuestros líderes no sepan ya cómo hacer las paces. Están confundidos. Son soldados que ven el mundo con una mirada violenta y necesitan ayuda, no tanto desde un punto de vista político, sino ayuda para tener el valor espiritual y moral de hacer las paces”. Así de tajante es el comunicado publicado por los obispos de Sudán del Sur al concluir su asamblea plenaria de la que se hace eco la Fides.

Además, no esconden su enfado con la guerra civil que dura ya cuatro años y que solamente ha acarreado “decenas de miles de muertos, millones de personas desplazadas, saqueos, violaciones, hambre, crisis económica, violación del estado de derecho, destrucción de las infraestructuras, niños a quienes se les ha negado educación y familias sin atención médica”. Algo que los obispos califican de “un fracaso como país”.

Por todo ello, proponen a los líderes de las distintas facciones un retiro espiritual que acompañe a las negociaciones de paz que en teoría deben reactivarse en los próximos días. El arzobispo de Juba, Paulino Lukudo Loro, les ha asegurado que “como obispos católicos prometemos nuestro apoyo a este proceso de curación que incluiría un retiro dirigido por líderes religiosos de Sudán del Sur. El tema del retiro no sería político sino que sería un retiro de sanación que conducirá a la transformación personal para preparar a los participantes para emprender el camino de la paz”. Sin embargo, Loro reconoce que si los líderes no están dispuestos a “cambiar sus corazones y ser transformados” este retiro no serviría de nada, igual que las negociaciones para reactivar la paz de 2016.

Cardenal Ouedraogo: “Nuestro kalashnikov es la oración”

El pasado viernes 2 de marzo, la embajada de Francia en Burkina Faso fue atacada por terroristas dejando 7 muertos entre personal diplomático y ejército, reivindicando el ataque el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes. Con motivo de este atentado, el arzobispo de Ouagadougou, Philippe Nakellentuba Ouédraogo, ha lanzado un comunicado del que informa el La Croix, en el que explica a la población cristiana que “contra esta violencia inhumana nuestro kalashnikov de respuesta es la oración a Dios”.

Además, ha invitado a todas las parroquias del país a finalizar la Misa con un Padrenuestro, tres Avemarías  y un Gloria al Padre por la paz, así como a ofrecer los días de ayuno o abstinencia de esta Cuaresma por la misma causa. El cardenal ha reforzado su postura contra la violencia con las palabras de san Pedro a Jesús: “¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna“. También ha organizado una novena de oración por la paz y ha recomendado a todos que, aunque no puedan acudir al santuario de Nuestra Señora de Yagma, recen el Rosario por la misma causa.

Noticias relacionadas
Compartir