Con ‘twitteratón’ los obispos colombianos se plantan contra la eutanasia infantil

  • Frente a la intención de reglamentar la eutanasia en niños y adolescentes, La CEC hace un llamado al gobierno “para que reconsidere estas decisiones que atentan contra la vida”
  • “Es un sofisma presentar la eutanacia como un derecho”, dice la Iglesia, máxime cuando se atenta contra menores de edad en “condición de indefensión y vulnerabilidad”

Este lunes 5 de marzo, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) impulsó la campaña #EutanasiaInfantilNo con una ‘twitteratón’ para rechazar la intención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia de reglamentar procedimientos para la práctica de la eutanasia en niños, niñas y adolescentes,

De este modo, la CEC ha expresado su rotundo rechazo la iniciativa del Ministerio, reafirmando su posicionamiento del 1º de marzo cuando publicó el comunicado “si queremos la paz, defendamos la vida”, expresando que “recibimos con consternación el borrador de resolución, por medio del cual se reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, las niñas y los adolescentes”.

No abandonar a los enfermos

En su pronunciamiento, los obispos se hacen eco de un reciente encuentro sobre cuidados paliativos, donde el Papa exhortó a los presentes a  “no abandonar a las personas enfermas y acompañarlas”.

A la luz de esto, afirman, “el borrador en cuestión es una manifestación más del debilitamiento espiritual y moral de nuestra sociedad con respecto a la dignidad de la persona enferma y una senda ‘utilitarista’ de desinterés frente a las verdaderas necesidades de los pacientes”.

Más cobertura y eficiencia en salud

Los obispos de Colombia, unánimemente han hecho un llamado al gobierno “para que reconsidere estas decisiones que atentan contra la vida”, proponiendo, en su lugar, “dedicar esfuerzos a la cobertura y prestación eficiente de los servicios de salud para todos y especialmente para los más indefensos de la sociedad”.

Con el argumento de que la vida humana es el fundamento de todos los bienes, la Iglesia califica la eutanasia como “una eliminación deliberada de una persona humana inocente”, con lo cual, “es un sofisma presentar la eutanacia como un derecho”, máxime cuando se atenta contra los menores de edad “dada su especial condición de indefensión y vulnerabilidad”.

No matar el paciente por matar el dolor

Por otra parte, la CEC asevera que “hoy más que nunca el dolor es ‘curable’ con los medios adecuados; no se puede matar al paciente por matar el dolor”.

El llamado del episcopado colombiano a asumir la defensa de la vida “como un don de que solo Dios dispone”, ha sido contundente. Así se apreció en la jornada del ‘twitteratón’ cuando también se desarrollaron otras acciones a favor de la vida.

Especialmente, la CEC ha invitando a los padres de familia a “pensar que después de haberles dado la vida a sus hijos no se puede entender que el mayor bien es pedir para ellos la muerte”.

Combatir la indiferencia

Los obispos continúan exhortando a las instituciones y asociaciones católicas, así como a todos los miembros de la iglesia, a que “se manifiesten categóricamente en contra de la eutanasia” porque “no se puede ser indiferente ante esta situación sin atentar contra el amor de Dios”, sobre todo “en un país que busca la paz”.

Noticias relacionadas
Compartir