Un matrimonio lleva al teatro los problemas de pareja que pueden terminar en divorcio

Mauro Samaniego y Maripaz García son los escritores y autores de la obra “Tus ojos en mis ojos”, que aborda los problemas más comunes que han puesto al matrimonio “prácticamente en vías de extinción”

Mauro Samaniego y Maripaz García son un matrimonio que decidió llevar al teatro los problemas más comunes que viven las parejas en la actualidad, para hacer conciencia de la importancia de encontrar soluciones efectivas contra el divorcio.

Fue hace poco más de un año cuando la obra teatral se estrenó bajo el nombre “Tus ojos en mis ojos”, y tras el éxito, el matrimonio decidió no dejarla sólo en cartelera, sino asumirla como una misión.

De la vida al escenario

Explica Mauro que, a pesar de que ambos son escritores y actores, durante 22 años de casados nunca habían participado juntos en un proyecto escénico, por lo que se dieron a la tarea de escribir una obra en torno a la problemática de los divorcios y el hecho de que el matrimonio prácticamente se encuentre en vías de extinción.

“Nos pusimos a investigar sobre el amor y la vida en pareja desde diferentes ámbitos y disciplinas. Grande fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que como pareja tampoco estábamos muy bien, así que empezamos a sacar muchas cosas que traíamos guardadas desde años atrás; debo reconocer que fueron situaciones difíciles que nos hubieran podido llevar al divorcio”, detalló.

Antes de montar la obra, la pareja tuvo que hacer una pausa para entender y valorar su relación. “Esto nos ayudó a rescatar muchas cosas que habíamos dejado olvidadas y que valen la pena en todos los matrimonios”.

El entendimiento del otro

Mauro Samaniego tiene muy claro que, en un matrimonio, no se trata de quedarse con la persona sólo porque sí, sino de rescatar todo aquello que les hizo estar juntos. “Es la rutina de la vida la que va dejando en el olvido muchas cosas, por lo que hay que desempolvarlas a fin de que el amor, el cariño, el afecto y la admiración, siempre estén a flor de piel”.

La obra busca profundizar en el concepto de la otredad, es decir, el entendimiento del otro. “Y es que toda la vida –dice– nos la pasamos tratando de convencer a la pareja de que sea como uno, cuando lo que debemos hacer es abrirnos a lo que es la otra persona y combinar eso con lo que somos. Sólo así se llega a algo diferente y más grande”.

El individualismo genera confusión

Durante el tiempo que han presentado la obra, el matrimonio de Mauro y Maripaz ha sido testigo de los daños que causa en las parejas la promoción desmedida de un individualismo que lleva como mensaje: ‘tú puedes solo, no necesitas de nadie; si esa persona ya no te divierte, déjala y busca otra que te haga feliz’. “Este mensaje, que ha permeado en toda la sociedad, provoca una gran confusión, porque se genera una especie de barrera que no permite a la persona que alguien le haga daño o la moleste, pero al poner esa barrera –dice– tampoco permiten que nadie más le ame”.

Para el dramaturgo, la relación humana va en paquete: “no se trata sólo de tomar del otro su felicidad o lo que a uno le conviene, y deshacerse de lo demás. En la relación de pareja hay un cúmulo de emociones, sentimientos y actitudes que involucran a ambos”.

Y añadió: “Todo matrimonio debe ser consciente de que la vida en pareja es una aventura que trae sensaciones agridulces; la pueden pasar muy bien, pero habrá momentos de enojo, decepción o frustración, que son parte de la vida, y no se pueden evadir.

Teatro en casa

Mauro relató que cuando pensaron en escribir la obra sabían que el teatro, al menos en Monterrey, se encuentra en crisis, pues la gente no acude a este tipo de espectáculos porque en su casa tiene demasiadas opciones de entretenimiento. “Si vas a sacar a una persona de su casa, es porque realmente le vas a ofrecer algo extraordinario”.

Ante esa realidad –explicó– “decidimos llevar el teatro a sus casas; montamos la obra de tal manera que no necesitamos mucha escenografía ni iluminación, y esto además permite que los espectadores se concentren en la actuación y en el tema”.

Recuerda que empezaron mostrando la obra a sus amigos, y después en casas, en espacios adaptados en las salas, cocheras o azoteas. Posteriormente los comenzaron a invitar a grupos de encuentros y a participar en retiros matrimoniales, talleres de parejas o eventos exclusivos para empresas, de tal manera que ha ido creciendo la aceptación.

La puesta en escena, que está dirigida a un público mayor de 18 años, es una combinación de teatro-conferencia; tiene una duración de 50 minutos, posteriormente los actores amplían los conceptos que se manejaron en la obra y abren un diálogo con el público para conocer su opinión. “Procuramos darle a las parejas una visión diferente del matrimonio antes de que éstas decidan separarse por completo”.

La obra se ha presentado desde hace un año en diferentes escenarios cotidianos, y el jueves 3 de mayo Mauro y Maripaz la presentarán en el Centro Cultural Loyola de Monterrey, en México. Para mayor información, llamar al número telefónico: (01) 8115-856504.

Compartir