Arrestan a varios religiosos en EE.UU. por defender a los “dreamers”

Manifestacion de catolicos en washington defendiendo los derechos de los dreamers

Alrededor de 100 franciscanos, religiosas y laicos se manifestaron el pasado martes 27 de febrero en Washington para defender los derechos de los conocidos como ‘dreamers’. Estos ‘dreamers’ –’soñadores’ en español– es como se denomina a aquellos inmigrantes que arribaron a suelo estadounidense cuando aún eran niños. El objetivo de la protesta era presionar a la Cámara de Representantes para que no derogue la ley conocida como DACA que concede cierto beneficio renovable para evitar la deportación a aquellos miembros de este colectivo que se acojan a ella, y que la administración Trump pretende abolir.

Sin embargo, la noticia no queda aquí. La sorpresa vino cuando 40 de los manifestantes fueron arrestados bajo el cargo de desobediencia civil, mientras rezaban el rosario, según recoge ACI Prensa. El mismo portal relata que una de las arrestadas, sor Tracy Kemme, declaró sentir que la desobediencia civil merece la pena si con ello se consigue “elevar la conciencia de los legisladores”.

Por ahora la ley sigue en vigor, y al menos dos jueces han impugnado la decisión de Donald Trump de acabar con ella. Pero no hay nada seguro hasta el próximo lunes 5 de marzo, día en que acaba el plazo para que el Congreso responda al presidente aprobando o paralizando la abolición.

Apuñalan y roban a una monja en Bangladesh

UCA News  se hace eco del atraco a dos misioneras de la caridad el pasado 26 de febrero que acabó con una de ellas herida por un arma blanca. El suceso, acontecido en el norte de Bangladesh se saldó con el robo de 100.000 taka (unos 1.200 dólares) y una puñalada a una de las monjas. Según relata la agencia, las hermanas Madeline y Venesa se dirigían al orfanato Hogar de la Misericordia desde el banco en un triciclo a motor cuando cuatro personas les cortaron el paso en dos motos.

Los atracadores habrían ordenado a las hermanas entregar el dinero, a lo que se negaron. Como consecuencia se lo arrebataron dejando a la hermana Madeline herida en la mano izquierda por una puñalada. Los ladrones huyeron con los donativos y, a pesar de que se ha informado a la policía, no se sabe nada de ellos. Por otro lado, la hermana Madeline fue atendida en un hospital y ya está recuperándose de sus heridas.

El C-9 estudia dar mayor autoridad a las conferencias

La vigésimo tercera reunión del Papa con el C-9 –el Consejo de Cardenales que le ayuda en la reforma de la Curia– finalizó ayer, 28 de febrero, después de tres días de trabajo. Según informa Vatican Insider, las tres jornadas tuvieron como temas principales la posible descentralización de la Iglesia y el análisis de medidas para la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, especialmente a menores.

Esta descentralización, que aún se está considerando, buscaría atribuir una serie de funciones concretas (también en autoridad doctrinal) más allá de las actuales a las conferencias episcopales, de forma que tengan una mayor autonomía, para facilitar la labor de la Iglesia. Según el portavoz de la Santa Sede Greg Burke se trataría de una “relectura del Motu Proprio ‘Apostolos Suos’ de san Juan Pablo II sobre los límites de las conferencias episcopales, con vistas a la sana descentralización a la que a menudo se refiere el Papa”.

En cuanto a la lucha contra los abusos, como ya se ha comentado ampliamente, se está estudiando la creación de tribunales especializados en este tipo de crímenes que se repartan por diversas regiones del mundo, siempre bajo la autoridad de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dicha medida agilizaría el combate contra esta lacra, que actualmente depende únicamente del Dicasterio presidido por Ladaria y funciona a través de delegados y enviados especiales, como se está viendo actualmente en Chile.

Finalmente, la reunión hizo balance de los resultados de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado y el Dicasterio para el servicio al Desarrollo Integral, presididos por Jan Romeo Pawlowski y el cardenal Peter Appiah Turkson respectivamente. Estos organismos son los de más reciente creación y forman parte de las primeras medidas palpables de la reforma de la Curia.

Compartir