‘Aguántame que estoy rezando’, una obra teatral que busca transformar tu oración

La puesta en escena se reestrena este martes en el Telón de Asfalto de la Ciudad de México; trata la historia de un joven católico que, a través del Padre Nuestro, logra tener una profunda charla con Dios

¿Puede una obra de teatro cambiar tu forma de hacer oración? Al menos así lo afirma Rubén Córdova Torres, escritor y actor de la puesta en escena “Aguántame que estoy rezando”, que se estará presentando en el Telón de Asfalto de la Ciudad de México.

Inspirada en el Padre Nuestro, la oración cristiana por excelencia, la obra cuenta la historia de Max, un joven de 21 años que se esfuerza por cumplir con sus obligaciones como ciudadano y como católico, pero se encuentra en un momento de su vida en el que se siente abrumado.

Una noche –explica el escritor– llega a su recámara muy cansando y con demasiadas preocupaciones, comienza a rezar el Padre Nuestro intentando conciliar el sueño, y pasa algo inesperado: ¡Dios le contesta! Aunque no entiende lo que está ocurriendo, Max tiene una profunda conversación con su Creador, al grado que le hace cambiar su forma de orar.

Perdona y haz el bien

El escenario en el que tiene lugar esta historia es la habitación del personaje. Explica Rubén Córdova: “lo quisimos hacer de esta manera para mostrar que uno puede hablar con Dios en cualquier lugar; además, la recámara es el espacio más íntimo de cualquier persona. La plática con Dios concluye cuando, después de sanar sus heridas, la conciencia de Max está tranquila y logra dormir”.

En la puesta en escena participan solamente Rubén Córdoba y otro actor que hace la voz de Dios; sin embargo, detrás de ambos se encuentra todo un equipo de producción bien organizado por la compañía teatral Conectarte.

Asegura el escritor que el mensaje principal de la obra es: “perdona y haz el bien”, al tiempo que hace reflexionar al público sobre la importancia de la oración, “ese encuentro con Dios que nos permite tener una reflexión profunda sobre nuestra persona. Además, también nos recuerda que podemos hablar con Él en cualquier parte y frente a cualquier circunstancia”, agregó.

Con la mira en los jóvenes

“Aguántame que estoy rezando” fue estrenada el 5 de noviembre de 2016 en la ciudad de Puebla; posteriormente, el 5 y 6 de mayo en el Instituto Cumbres Lomas, de la Ciudad de México, mientras que en el Telón de Asfalto se presentará este martes 27 de febrero, así como el 6, 13 y 20 de marzo próximos.

Rubén Córdova explicó que el reestreno de la obra coincide con el año en el que el papa Francisco ha convocado al Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Para el joven estudiante de la licenciatura en Teatro y Actuación por la Universidad Anáhuac de México, es importante notar “que los jóvenes no sólo nos podemos juntar para salir y divertirnos al ‘antro’, sino también para dar un mensaje que aporte a la sociedad; esto es difícil, pero también podemos hablar de otras maneras de Dios y de la religión”.

La venta de boletos para “Aguántame que estoy rezando”, se realiza a través del sistema Ticket Master.

Compartir