Fallece el arzobispo de Guatemala a los 70 años

Óscar Julio Vian había sido ingresado en un hospital de la localidad para ser atendido de algunas “complicaciones de salud”, según informó la arquidiócesis

“El día de hoy, siendo las 2:32 de la mañana, el Señor llamó a Su presencia a quien fuera pastor de su pueblo, el excelentísimo monseñor Oscar Julio Vian Morales”. Así lo dio a conocer el pasado sábado 24 de febrero el Arzobispado de Santiago de Guatemala a través de un comunicado.

Monseñor Vian Morales, XIX Arzobispo de Santiago de Guatemala, falleció a los 70 años de edad en un hospital de esa ciudad, donde había sido ingresado días atrás debido a “complicaciones de salud”.

Las honras fúnebres dieron inicio desde la tarde del mismo sábado, luego de que los restos mortales arribaron a la Catedral Metropolitana, donde el obispo auxiliar Antonio Martínez Paredes presidió la Eucaristía junto con algunos sacerdotes de la arquidiócesis.

En tanto, las exequias e inhumación de sus restos mortales tendrán lugar mañana martes 27 de febrero a las 10:00 horas, también en la Catedral Metropolitana. De acuerdo con el comunicado, hasta ese momento permanecerán en la Capilla Ardiente en la nave central para que los fieles tengan la oportunidad de rendirle un homenaje póstumo.

En su mensaje dirigido al Pueblo de Dios, la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala manifestó sus condolencias a la familia Vian Morales y al pueblo católico en general, ante la pérdida de su padre y pastor: “Vivió con los pies en la tierra, pero teniendo la mirada y el corazón en el cielo”, señala el comunicado sobre quien perteneciera a la Congregación de Salesianos de Don Bosco.

¿Quién fue el arzobispo Julio Vian?

Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de octubre de 1947, en el seno de una familia católica, siendo el menor de cuatro hijos. Estudió en el colegio Don Bosco de esa misma ciudad, y más tarde pasó al Seminario Salesiano en El Salvador.

Sus estudios de Filosofía, Pedagogía y Teología los efectuó en Guatemala, en la Universidad de San Carlos, el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, adheridos a la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

La ordenación sacerdotal la recibió de manos del cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua, Nicaragua, el 15 de agosto de 1976, en el Santuario de María Auxiliadora de la ciudad de Guatemala.

Después de la ordenación sacerdotal, siendo Licenciado en Teología y profesor en Matemáticas, fue enviado a la ciudad de Panamá como Orientador del Instituto Técnico Don Bosco. Transcurridos dos años fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico “San Anselmo” en Roma, de los Padres Benedictinos, para realizar estudios de Teología Litúrgica.

Durante su estancia en Roma recibió cursos en la Universidad Gregoriana sobre Sacramentos en conexión con la Liturgia. En Londres estudió inglés, y en Münster el alemán.

El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo del Vicariato Apostólico del Petén, el 20 de diciembre de 1996. Recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Miguel Obando y Bravo el 1 de febrero de 1997 en la ciudad de Flores, Petén. ​

A la par de su trabajo episcopal en el Petén, realizó diferentes cargos en el seno de la Conferencia Episcopal de Guatemala entre 1997 y 2006.​

El Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán el 17 de abril de 2007. Asumió sus funciones el 23 de junio de 2007. El 2 de octubre de 2010 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Guatemala. El 4 de diciembre de 2010 tomó posesión de la Arquidiócesis de Guatemala en una ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana.

Compartir